Presumen centro policial

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recorrió el centro policial modelo del Gobierno mexicano.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la guió por el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Clinton visitó las áreas de adiestramiento, presenció un simulacro de rescate de rehenes y posó junto con García Luna frente a los helicópteros Black Hawk que usan los agentes mexicanos para combatir al crimen.

La funcionaria estadounidense aludió ese recorrido más tarde en Monterrey, ya frente a estudiantes regiomontanos, donde enfatizó que el narcotráfico es un problema binacional y que el Gobierno del Presidente Barack Obama dispondrá de más de 80 mil millones de dólares para comprar más Black Hawk como los que ella vio en la mañana.

"Vi algunos esta mañana y escuché de primera mano como están ayudando a corregir la desventajas que han tenido las fuerzas policiales para combatir las armas de asalto y otras armas que han utilizado los cárteles del narcotráfico", dijo Clinton.

También se refirió a lo que vio en las zonas de adiestramiento de los agentes.

"Me impresionó sobremanera lo que vi: La dedicación, al alta moral de los jóvenes, hombres y mujeres, que están dispuestos a poner en riesgo su vida por el País que aman. Eso es algo que ofrece inspiración a todos", agregó en su exposición en el Tec Milenio.



El recorrido

Clinton y su comitiva llegaron a las instalaciones de la Policía Federal en iztapalapa a las 9:22 horas, ocho minutos antes de lo previsto. La esperaba García Luna.

Ambos funcionarios se saludaron de beso y posaron dos minutos para los fotógrafos.

Luego, en 54 minutos, Clinton observó la apuesta policial del Gobierno mexicano para contrarrestar al crimen organizado.

La visita fue igual a la que el 3 de julio del año pasado la SSP organizó para John McCain, entonces aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca, durante su gira al País.

En la Unidad de Coordinación Operativa de Seguridad Regional, el subsecretario Francisco Niembro le explicó por 15 minutos el funcionamiento de Plataforma México, mientras ella observaba a policías rastrear información e intercambiar datos con sus compañeros en carreteras a través de 37 pantallas.

A bordo de la patrulla pick up 13796, con dos elementos del Estado Mayor Presidencial cubriendo las dos esquinas traseras de la caja del vehículo, la funcionaria estadounidense miró adiestramientos para desactivar explosivos, descenso en rapel, detección de drogas y rescate de rehenes de un avión.

Siete minutos después, la patrulla se encaminó al hangar, levantado al extremo contrario del complejo policial, para que la ex primera dama de EU observara dos helicópteros Black Hawk, de origen estadounidense.

El capitán Eduardo Laris le explicó que el año pasado adquirieron siete de esos helicópteros fabricados por la empresa Sikorsky Aircraft Corporation, y que sólo faltaba uno por llegar.

Con ese equipo, le aseguró, están listos para combatir al narcotráfico.
Luis Brito, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Presumen centro policial"