Reacomoda Raúl cartas de gobierno

LA HABANA.- En su intento por reordenar la economía interna y agilizar el pesado aparato burocrático, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer una profunda remodelación del Gobierno, que incluye la fusión de cuatro Ministerios en dos y la sustitución de 11 titulares, entre ellos el del Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, además del reemplazo del Secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Un comunicado oficial explicó que los cambios están "en consonancia" con el compromiso de reducir y reestructurar la administración del Estado, tal como prometió Raúl Castro al asumir la presidencia el 24 de febrero del año pasado.

Según la nota, el Jefe de la Secretaría del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General José Amado Ricardo Guerra, reemplaza a Lage como Secretario del Consejo de Ministros, aunque éste conserva su cargo de vicepresidente.

En sustitución de Pérez Roque fue nombrado Bruno Rodríguez, quien hasta ayer era viceministro de Exteriores.

Con estos cambios el Gobierno cubano pierde a dos "pesos pesados": Lage, muy cercano a Fidel y a Raúl Castro, y a Pérez Roque, Canciller por una década y hombre de confianza del anterior Mandatario cubano.

Diplomáticos consultados por REFORMA consideraron acertada la remodelación.

"Raúl está decidido a poner en marcha sus reformas con un aparato más dinámico y personas muy identificadas con su proyecto de reorganizar la economía nacional", dijo un Embajador que pidió el anonimato.

El reemplazo del Canciller, según las fuentes cuestionadas, es además una decisión acertada porque ocurre cuando en Estados Unidos se dan pasos para propiciar un acercamiento con la Isla.

El Presidente Barack Obama favorece facilitar los viajes y el envío de dinero a Cuba, medidas que son medulares en un proyecto de ley aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes y que en breve será votado en el Senado.

En tanto, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionó hace una semana la eficacia para promover un cambio democrático en la Isla del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo, y pidió que sea replanteado.

Rodríguez, el nuevo Canciller cubano, es un abogado y periodista conocido como buen negociador, flemático e inescrutable.

Además, es una contraparte menos desgastada ante una eventual mesa de negociaciones con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, opinaron observadores.

El nuevo esquema del Gobierno cubano saca también del juego al vicepresidente Otto Rivero, quien se ocupaba de los programas sociales de la Batalla de Ideas, iniciativa de Fidel Castro.

El Ministerio de Economía, que hasta ahora asumía José Luis Rodríguez, han pasado a Marino Murillo.

Otro General, Salvador Pardo Cruz, quien dirigía la Unión de Industria Militar, fue promovido Ministro de la Industria Sideromecánica.

Los cuatro Ministerios que se fusionaron son el de Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera, y los de la Industria Alimenticia y Pesca.

En Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana aseguró que la remodelación representa un intento de los militares de reagruparse para perpetuarse en el poder.

Con información de agencias



Cambios relevantes

Raúl Castro ha levantado viejas restricciones desde que asumió la presidencia, hace un año.


· Liberó la compra de aparatos electrónicos, como reproductores de DVDs, microondas, televisiones, computadoras y celulares. También permitió la venta de motocicletas.

· Levantó la prohibición que impedía a la población isleña alojarse en hoteles cubanos, antes reservados exclusivamente para turistas extranjeros.

· Benefició a 2 millones de personas al subir las jubilaciones y la asistencia social hasta 20 por ciento.

· Eliminó los topes salariales y aprobó un aumento de hasta 55 por ciento a los juristas.

· Repartió a los campesinos tierras estatales infrautilizadas.

· Autorizó emitir nuevas licencias a taxistas privados.

· Prometió a la Iglesia católica más acceso en los medios de comunicación.



Conózcalo

Nombre: Bruno Rodríguez Parrilla

Edad: 51 años

Trayectoria: El nuevo Canciller cubano es abogado y periodista, además de haber nacido en México, según el libro "Quién Es Quién en la Diplomacia Cubana", editado por la Cancillería, en 1994, cuando era Embajador alterno en la ONU. Rodríguez, quien tiene fama de buen negociador, flemático e inescrutable, también ha sido vicecanciller responsable de las relaciones con AL, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana y director del diario Juventud Rebelde.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Reacomoda Raúl cartas de gobierno"