Rechaza Sarukhán ingobernabilidad

WASHINGTON.- La idea de que el Gobierno de México no tiene capacidad de controlar su territorio ante el poder del narcotráfico en ciertas áreas no tiene sustento, aseguró ayer el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Tras criticar la declaración de Dennis Blair, director de Inteligencia de EU, sobre que la corrupción y la violencia del narco limitan la capacidad de gobernar, el diplomático dijo que es una idea desafortunada.

"La problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno", aseguró al ser cuestionado sobre el dicho de Blair ante el Comité de Fuerzas Armadas.

"Pero inferir que exista una falta de capacidad del Estado y el Gobierno mexicano para controlar el territorio es un salto conceptual y analítico sin sustento alguno", dijo Sarukhán.

Cuestionada sobre la presentación en el Senado, la oficina de Blair corrigió que nunca tuvo la intención de poner en duda la capacidad de México en mantener la soberanía sobre su territorio.

"El director no trató de sugerir que México tenga territorios sin Gobierno; más bien, el efecto de la corrupción motivada por los cárteles de la droga es lo que presenta un reto significativo al Estado de derecho", dijo Russ Feinstein, portavoz de Blair.

En la audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Blair intentó corregir -e nla etapa de preguntas y respuestas de los senadores- y lanzó aplausos a la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón.

"Creo que ellos pueden controlar la situación dada la determinación que el Presidente Calderón ha mostrado, los recursos que ha colocado. Pienso que puede tener éxito y creo que tenemos la responsabilidad de ayudarlos", dijo Blair.

En la misma audiencia, el director de inteligencia del Pentágono, Michael Maples, aseguró que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, prepara una lista de los asuntos en los que pueden dar asistencia a las fuerzas armadas de México.

"Por el lado de la inteligencia, he tenido interacción personal con mi contraparte en México, lo que es muy significativo en la relación entre militares, en buscar formas en que podemos compartir información", aseguró el General Maples.

Apenas la semana pasada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, aseguró tras una visita a los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina de México, estar listo para explorar formas de colaboración en la lucha antinarco.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Sarukhán ingobernabilidad"