Se unen por un internet con acceso libre y sin restricciones

La revisión de la legislación comunitaria sobre las telecomunicaciones que se tramita actualmente en la Unión Europea (UE), debe garantizar un acceso “abierto” a la información y no discriminar a ningún servicio o aplicación, según han solicitado varias empresas destacadas en el sector de internet.

El informe presentado por Google, YouTube, Skype, eBay, Yahoo!, PriceMinister y Dailymotion ante el Parlamento Europeo, que deberá votar las reformas en abril, asegura que los consumidores esperan que el acceso a internet siga siendo “abierto y sin restricciones”.

Y es que las empresas firmantes temen que la nueva regulación “abra la puerta” a que los operadores o proveedores de servicios de internet puedan limitar el acceso a determinadas páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio “mina” los derechos de los usuarios.

Si el acceso a algunas páginas web es “limitado o degradado” por un operador, probablemente los consumidores no cambien de proveedor ante la escasez de buenas ofertas de acceso a la red, según señaló la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen, que apoyó la presentación del informe.

Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, Riis-Jorgensen consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.

“Permitir a los europeos distribuir y acceder a la información, los servicios y las aplicaciones de su elección, empleando el dispositivo que quieran, es básico para mantener y apoyar la innovación, por la que internet es conocida”, destacó la eurodiputada.

Así, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el “poder necesario” para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en internet de forma “innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva”.

El estudio presentado muestra que los consumidores consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar “bloqueando o restringiendo” muchos de ellos.



OTRAS LUCHAS. Hace un mes, las 17 empresas más importantes de la web (Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovanni.it, Google/youTube, Hyves, Microsoft Europe, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlot, One.it, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe y Zap.lu.) firmaron por primera vez un acuerdo europeo para mejorar la seguridad de los menores de edad que utilizan sitios de redes sociales.

La finalidad es limitar riesgos con las siguientes medidas: Proporcionar un botón de “denuncia de abusos”, asegurarse de que los perfiles privados de los menores de edad no puedan buscarse y garantizar que las opciones de privacidad estén destacadas y sean accesibles.
Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Se unen por un internet con acceso libre y sin restricciones"