Senado de EU recorta 150 mdd al plan Mérida

México y Washington se enfrascaron ayer en un duelo de declaraciones. Mientras el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair, aseguró que la influencia corruptora y la creciente violencia de las bandas del narcotráfico impiden al gobierno del presidente Felipe Calderón “gobernar en partes de su territorio”, el embajador mexicano en EU, Arturo Sarukhán, rechazó estas declaraciones, las calificó como “desafortunadas” y plagadas de argumentos “parciales y superficiales”.
Las diferencias entre México y Washington se dan en el marco de una reducción de los fondos comprometidos por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida para la lucha antidrogas. Luego de una votación, el Senado estadounidense determinó reducir de 450 a 300 millones el paquete de colaboración contra narcóticos acordado con el gobierno mexicano.

Ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, al que acudió para hablar sobre las actuales y futuras amenazas globales a la seguridad nacional de Estados Unidos, Blair dijo que los temas fronterizos incluyen una creciente violencia y criminalidad, asuntos de tráfico de drogas y la acción de poderosas organizaciones de narcotraficantes que ponen en peligro a países en la región.

Además, consideró clave el fortalecimiento de la gobernabilidad y las instituciones para combatir la corrupción crónica.

“La corrupta influencia y la creciente violencia de los cárteles de la droga en México y la imposibilidad del gobierno de controlar parte de su territorio erosionará la tradicional posición privilegiada e influencia política estadounidense en la región, a menos que el país pueda dar respuesta a esos desafíos de forma más permanente e inmediata”, expuso.

Agregó que EU tiene una oportunidad de trabajar con México “para promover nuestros intereses conjuntos en la región, incluyendo la guerra contra los cárteles de la droga, para detener el flujo de armas a lo largo de la frontera”.

Al conocer estas declaraciones, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán dijo a EL UNIVERSAL: “Rechazo tajantemente la desafortunada caracterización que empleó hoy en el Senado el director de Inteligencia Nacional. No sólo retoma argumentos parciales y superficiales que han sido insertados en la discusión pública estadounidense de manera inescrupulosa y descontextualizada por algunos medios y consultores, sino que contiene información factual errónea”.

Y añadió: “La problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno, pero inferir de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y el gobierno mexicanos para controlar el territorio nacional es un salto conceptual y analítico sin sustento alguno.”

Esta es la segunda vez en menos de 15 días que Blair asegura que la gestión de Calderón ha perdido la gobernabilidad en algunas partes de México.

Ayer el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley presupuestario. Entre otros elementos, dicho proyecto de ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Del total, 300 millones de dólares van a México —150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca— y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana. Ahora, la legislación será enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue.
Jaime Hernández corresponsal y agencias, El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Senado de EU recorta 150 mdd al plan Mérida"