SG pide a Washington hacer su parte

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó en Washington que México y Estados Unidos comparten una agenda común en la que cada uno debe realizar su parte para solucionar los problemas que afectan ambos lados de la frontera.

En su primer encuentro celebrado con la secretaria Janet Napolitano, en la sede del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, se abordó el tema de colaboración y cooperación en el combate al narco.

En las oficinas de la Segob se confirmó de manera extraoficial que el viaje de Gómez Mont fue programado tras los señalamientos en Estados Unidos contra el gobierno mexicano, en los cuales se enfatizó que había regiones ajenas a la gobernabilidad.

Esto provocó una dura respuesta del presidente Calderón y del responsable de la política interior, que motivó la elaboración de una agenda desde hace ocho días en el Palacio de Covián.

A la reunión de ayer acudió el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el general Demetrio Gaytán, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), y el almirante Jorge Humberto Pastor, de la Armada.

Posteriormente, el secretario Gómez Mont se reunió en las oficinas de Inteligencia Nacional con el director, Dennis Blair, en donde se acordó impulsar de manera conjunta instrumentos eficaces y sistemas coordinados para enfrentar al crimen organizado.

Con Blair estuvo el encargado de la seguridad del gobierno federal, Jorge Tello, y los agregados militares de la embajada de México en EU, Juan Arturo Cordero y el vicealmirante Víctor Uribe.

Más tarde, Gómez Mont sostuvo reuniones privadas con representantes y senadores del Congreso estadounidense como Joseph Lieberman, Richard Lugar y John Cornyn. Sarukhán fue el único funcionario que estuvo presente en todas las reuniones del secretario, que charló con corresponsales mexicanos en Washington antes de regresar.
José Gerardo Mejía, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "SG pide a Washington hacer su parte"