Simulacro policial en tiempo récord

En 25 minutos, Hillary Clinton conoció la capacidad aérea, tecnológica, de despliegue y capacitación que posee la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para combatir a la delincuencia organizada.

En ese lapso, el titular de la dependencia, Genaro García Luna, le mostró de manera rápida las instalaciones de la primera estación modelo de policía, la Plataforma México y algunas actividades que realizan los policías mexicanos.

A bordo de la patrulla 13796, la secretaria de Estado observó, bajo la explicación de García Luna, un simulacro de detección de droga en un aeropuerto por parte de los “binomios caninos”. También presenció la manera en que supuestamente un grupo de terroristas se apoderan de una aeronave y la forma en que integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) impiden el avance del avión cerca del lugar y logran neutralizar a los delincuentes para concluir con el rescate de los supuestos pasajeros. Esto no tomó más de cinco minutos.

La funcionaria estadunidense conoció el sistema de intercomunicación denominado Plataforma México y la estación de policía, pero fue hasta el final del recorrido, en el hangar que la policía federal posee en el llamado Centro de Mando, donde Sergio Montaño, oficial mayor de la dependencia, indicó que se están construyendo 15 instalaciones similares y se espera se concluyan este año; también se informó que se está por inaugurar un laboratorio pericial y que la dependencia mexicana cuenta con un centro de control de confianza en el que se pueden examinar actualmente hasta 120 mil servidores públicos.

En medio de dos helicópteros Black Hawk, y acompañada por García Luna, Hillary Clinton fue informada de que se construirán dos nuevas prisiones, una en Veracruz y otra en Sinaloa. En seguida, Eduardo Laris, coordinador de Transportes Aéreos de la SSP, le indicó que, gracias al apoyo estadunidense, 50 por ciento de las tripulaciones de la dependencia están capacitadas para realizar misiones de asalto.
Gustavo Castillo, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Simulacro policial en tiempo récord"