Sólo autoridades electorales podrán usar tiempos oficiales en medios electrónicos

A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de celebrar actos de proselitismo electoral, por lo que los tiempos de radio y televisión serán utilizados única y exclusivamente por las autoridades electorales del país, señaló el Instituto Federal Electoral (IFE).

A través de un comunicado, refirió que la regla no se aplicará en aquellas entidades federativas cuyas precampañas todavía no concluyen, o bien cuyos procesos de campaña local inician en fecha distinta a la federal.

La excepción, indicó, se encuentra en los estados de Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como en los casos de elecciones extraordinarias, como en Malinantepec, en Guerrero, y Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata, en Hidalgo.

En estas entidades y municipios, añadió el IFE, los partidos políticos cuentan aún con tiempos en radio y televisión para fines político-electorales, y sus promocionales los seguirán transmitiendo los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Una vez concluida la precampaña federal los precandidatos deberán presentar su informe de gastos de precampaña ante el órgano interno de su partido, a más tardar el 7 de abril de 2009, y después, antes del 11 del mismo mes, los partidos deberán remitirlos al Instituto Federal Electoral.

El Instituto recordó que las precampañas electorales federales concluyeron el 11 de marzo pasado, luego de transcurridos los 40 días que marca la ley.

Durante ese tiempo, refirió, los aspirantes a cargos de elección popular de todos los partidos políticos tuvieron las condiciones legales y materiales para organizar reuniones públicas, asambleas y, en general, actos de propaganda con el propósito de obtener el respaldo para ser postulados como candidatos a la Cámara de Diputados.

Una vez concluida la precampaña electoral, añadió, se abre un periodo de 52 días en los que, internamente, los partidos decidirán quiénes serán los candidatos conforme a sus estatutos y la última semana de abril (del día 22 al 29) registrarán ante el IFE sus fórmulas completas, previo al inicio de la campaña constitucional.

Refirió que durante la precampaña, el IFE transmitió los mensajes de los partidos en mil 557 estaciones de radio y en 677 canales de televisión en las 32 entidades del país, “de modo que materializó la aspiración constitucional y se convirtió, efectivamente, en el administrador único de los tiempos estatales en radio y televisión durante el proceso electoral federal”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 14 de marzo.

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