Tello Peón, titular del Sistema de Seguridad

Jorge Tello Peón fue designado por el presidente Felipe Calderón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, cargo que ocupó por seis meses Monte Alejandro Rubido García, quien a su vez sucedió a Roberto Campa Cifrián.

Desde octubre del año pasado, Tello Peón fue asesor en seguridad nacional del Presidente. Anteriormente dirigió el Cisen y fue subsecretario en Gobernación.

Su carrera se inició como asesor de Jorge Carrillo Olea, cuando este fue subsecretario de Gobernación (1982-1985), dependencia en la que Tello Peón se convirtió en subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Investigaciones y Seguridad Nacional (1987). Posteriormente fue director de Servicios Técnicos del Cisen (1989-1990).

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue coordinador del Centro de Planeación para el Control de Drogas cuando Carrillo Olea llegó a la Coordinación General para la Atención de Delitos contra la Salud.

Tello Peón dirigió el Cisen de 1993 a 2000 y se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública federal cuando el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Lorena López y Redacción, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Tello Peón, titular del Sistema de Seguridad"