Calderón ofrece competencia ordenada en telecomunicaciones

El gobierno promoverá una mayor competencia en el sector telecomunicaciones, pero no será por la vía de las descalificaciones personalizadas como podrá avanzarse, sentenció el presidente Felipe Calderón.

“No podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de la competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país”, dijo.

En la inauguración de la Expo Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el titular del Ejecutivo aseguró que el potencial del sector es suficiente para todos y reclama de una ordenada regulación del mercado.

Agregó que se requiere de la buena voluntad de todos los actores para construir, dentro de la legalidad y el respeto recíproco; la cobertura, competencia y convergencia en beneficio de todos los mexicanos.

El mandatario dijo que es fundamental brindar certeza jurídica a los concesionarios y permisionarios y que su administración velará por el cumplimiento de la legalidad en el sector porque “nadie puede estar ni estará por encima de la ley”.

El funcionario invitó a todos sus afiliados a buscar más coincidencias, las cuales “son más amplias de lo que asumimos reconocer”, para hacer del sector un vehículo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Sostuvo que se han dado pasos firmes para permitir que las llamadas de larga distancia se conviertan en locales para beneficiar a más de nueve millones de mexicanos que hoy tienen que pagar tarifas mucho más altas de lo que debieran pagarse en un mercado competitivo.

Regulación inconclusa

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), acusó a Telmex y Telcel de marchar en contra del interés público, no obstante que han gozado durante dos décadas de una regulación inconclusa.

El representante empresarial expresó que las dos compañías no permiten nuevas condiciones de juego, que sean más justas para todos los participantes de la industria y que repercutan en una baja de tarifas.

“A través del abuso de los recursos jurídicos, ambas empresas pretenden evitar que las medidas regulatorias que ha diseñado el gobierno transformen al sector, y lo que buscan es que permanezca el statu quo en contra del interés del país”, aseguró Puente.

El dirigente comentó que la cámara que representa no soporta más la permanencia de monopolios y no detendrá su tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable.

De igual forma, solicitó a los poderes Legislativo y Judicial asumir también su responsabilidad en el marco de sus competencias, para que la transformación de la industria sea sostenida por el Estado mexicano en su conjunto.

Antimonopolios

Recientemente, Alejandro Puente comentó que es increíble que no se ejerza fuerza en contra de los monopolios en el país. “En telecomunicaciones eso es gravísimo, porque es un tema que la Cofeco conoce y no lo ha enfrentado”.

Ayer, la Canitec presentó ante la Comisión Federal de Competencia una solicitud de consulta sobre el caso de MVS y Telmex, en el que piden revisar que no haya acumulación de infraestructura.

La cámara considera que el acuerdo comercial entre Telmex y Dish-México implica riesgos al proceso de competencia que la CFC tiene la obligación de proteger.
Lorena López y Nayeli González, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Calderón ofrece competencia ordenada en telecomunicaciones"