Tráfico de armas, peor que el de drogas: Vaticano

El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano, Javier Lozano Barragán, afirmó aquí que más grave que el narcotráfico en México es el tráfico de armas sofisticadas desde Estados Unidos, con el consecuente perjuicio actual.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización en Monterrey del 9 al 11 de marzo, del 18 Congreso Mundial de Enfermeras Católicas, el cardenal mexicano habló sobre estos temas y cuestionó las acciones emprendidas al respecto por “los vecinos del norte”.

“Desgraciadamente tenemos el problema de un tráfico enorme, no diríamos (que) lo más importante sería el tráfico de drogas, sino el de armas”, señaló.

Apuntó que “continuamente están pasando de Estados Unidos para nuestro país containers —contenedores— llenos de armas, sofisticadas, de primerísimo rango, (contra las) que no se tiene a veces con qué contrarrestarlas.

“Tenemos problemas sumamente graves y si no se frena el consumo en el país del norte, seguirá habiendo la afluencia de droga de Sudamérica, Centroamérica y México a Estados Unidos”, dijo.

“En contraparte, desde Estados Unidos fluye el comercio o tráfico de armamento sofisticado, y todo esto en desgracia y perjuicio de nuestra población mexicana”, denunció el alto prelado del Estado Vaticano.

En su opinión, el problema del narcotráfico es un asunto geopolítico de Estados Unidos, que tras usar como puntos de distribución a Miami y Colombia, utiliza ahora a México.

“A mi manera de ver, el problema que tenemos aquí del narcotráfico es algo de tipo geopolítico, comandado por nuestros vecinos del norte”, detalló.

Recordó que “en un principio comenzaron con un centro geofocal de la distribución de la droga, que fue Miami; después no convino y eligieron Colombia, y ahora les pareció que era más adecuado México”.

Lozano Barragán refirió que en alguna ocasión le cuestionó una periodista de Estados Unidos: “¿Es cierto que México es el trampolín más alto de la droga para Estados Unidos? Y mi respuesta fue: Sí, calculen la hondura de la piscina, ese es el problema, que la piscina está muy honda”.

En cuanto a la descomposición social que se vive ahora, señaló que “el gran problema es la crisis de valores” a consecuencia de que “el sistema anda mal” al anteponer como base lo económico de manera errónea.

Esto “no es en México, es en todo el mundo, especialmente en el mundo occidental, y está queriendo entrar un poco también al mundo oriental”, comentó el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano.

- Claves

Antecedentes

• El pasado miércoles 4, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, informó que 97% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos.

• Agregó que el tráfico ilegal de armamento sigue siendo un problema, sobre todo cuando, en algunos casos, funcionarios federales y estatales de EU están vinculados con grupos del crimen organizado en México.

• Una parte de las armas confiscadas son de uso reservado para el ejército de ese país.

Notimex en Monterrey, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Tráfico de armas, peor que el de drogas: Vaticano"