Usa el narco a los medios para intimidar: PGR

Los cárteles de la droga utilizan acciones cruentas y espectaculares para atraer la atención de los medios de comunicación, amedrentar a bandas rivales y generar desánimo en la sociedad, haciendo creer que la autoridad no está haciendo nada, sostuvo el titular dela Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

“Los criminales organizados usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación, no sólo en la violencia que despliegan, sino en la manera en que lo hacen. Saben que esa violencia y esa manera de desarrollarla es recogida por los medios, lo que potencia su efecto intimidatorio con brutalidad y descaro”, advirtió el funcionario.

Aseguró que el gobierno no puede imponer valores éticos y profesionales a los periodistas, aunque planteó que este ejercicio debe sustentarse en la responsabilidad. “La tarea informativa en estas circunstancias no puede atenderse con ingenuidad, sino con plena claridad de lo que se enfrenta”, señaló.

Por ello, pidió a los comunicadores a que exploren “posibilidades de convergencia” en la lucha contra el enemigo común, mediante la difusión de información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, pero también los logros y resultados.

“Si bien la crítica al trabajo del gobierno es fundamental para afinar estrategias y asegurar los resultados, es preciso, ante todo, que asumamos la existencia de un enemigo común al que combatimos de manera conjunta.”

Aseguró que es importante crear conciencia de que la acción mediática del crimen organizado aumenta la fuerza de un enemigo “que también lo es de los profesionales de la comunicación”.

Medina Mora precisó que estos grupos matan de igual manera a periodistas que investigan y difunden sus acciones delictivas, que a quienes se oponen a ellos, incluidos sus colaboradores.

Al participar en el foro Responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, el procurador citó un estudio del CIDE, en el que se advierte que Santa Gertrudis, Sonora, hasta hace pocos años una localidad de agricultores, se convirtió en un centro de operación de narcotraficantes.

“Cito: muchas personas, sobre todo jóvenes, no sólo lo aceptan (al narcotráfico) como un mal necesario, sino que se sienten de cierta forma atraídas o convocadas por la narcocultura: escuchan y cantan con entusiasmo los narcocorridos, se enamoran de los narcotraficantes y se emocionan imaginándose como poderosos contrabandistas.”

Combate sin precedentes

Sobre las acciones de la administración del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, consideró que no tienen precedentes.

“El esfuerzo del gobierno de México ha golpeado con fuerza a todas y cada una de las organizaciones criminales, sin excepción ni tolerancia alguna. Los resultados obtenidos en detenciones, en decomisos de droga, de dinero y de armas, así como las bajas causadas a los grupos criminales, no tiene precedente”, señaló.

Medina Mora añadió que los golpes infligidos a las cadenas de tráfico, logística y capacidades económicas de las bandas han llevado al crimen organizado a una creciente confrontación interna, reduciendo su capacidad de acción y obligando a buscar nuevas opciones de ingreso para mantenerse en operación.

Puntualizó que los funcionarios encargados del combate a la delincuencia no soslayan la gravedad de los actos violentos y saben que está en juego su propia vida.

El procurador advirtió que esta lucha es inevitable, pues está en juego el bienestar de toda la sociedad. “Evitarla implicaría ceder ante la intimidación de los enemigos de México y entregarles nuestra voluntad como nación”, agregó.

Por el contrario, dijo, la ciudadanía requiere recuperar la confianza en el Estado y en sus instituciones para tener la seguridad de que la delincuencia no tendrá otro destino que la derrota.

- Claves

Misma estrategia

• El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró el pasado 17 de febrero que los medios magnifican las acciones del crimen organizado.

• El mismo día, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo que las actividades del hampa se limitan a tres estados: Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Rechaza que Ejército de EU opere en México

••• Diputados federales de PAN, PRI y PRD dieron la bienvenida a una mayor colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero rechazaron cualquier operación del Ejército de ese país en México.

El secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró el domingo que su gobierno está “más obligado que antes” a respaldar a autoridades mexicanas en el combate a los cárteles.

Ofreció, incluso, entrenamiento, capacidades de vigilancia y espionaje, además de inteligencia militar, para abatir la delincuencia organizada.

Al respecto, el panista Cristian Castaño, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, puntualizó que en ningún caso sería aceptable la intervención de militares estadunidenses en suelo nacional.

“Lo que sí pediríamos e incluso exigiríamos es que el gobierno de Estados Unidos y el ejército de esa nación pongan en orden su casa”. Subrayó que en el país del norte operan también cárteles de la droga y traficantes de armas.

En el mismo sentido se expresó el priista Juan Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Seguridad. El perredista Octavio Martínez rechazó cualquier intento de injerencia estadunidense. (México • Fernando Damián)
David Saúl Vela, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Usa el narco a los medios para intimidar: PGR"