Venezuela pone isla a disposición de Rusia

BUENOS AIRES.— “La isla de la Orchila está a su disposición. Úsenla...”. Palabras más, palabras menos ese fue el ofrecimiento que en diciembre último el presidente venezolano Hugo Chávez le había formulado a su par ruso, Dmitri Mevdevev, para que bombarderos rusos de largo alcance puedan hacer escala y repostar en territorio venezolano.
Así lo aseguró ayer en Moscú el jefe de Estado de la aviación rusa, general Anatoly Zhikharev, quien además agregó que el gobierno de Cuba tiene bases aéreas con cuatro o cinco pistas de aterrizaje suficientemente grandes como para que puedan ser usadas por la aviación militar de Rusia en América Latina.

“Si existe una decisión política correspondiente, luego, el uso de la isla por parte de la Fuerza Aérea rusa es posible”, había puntualizado Zhikharev, en declaraciones a la agencia rusa Interfax. De inmediato, el Kremlin, a través de uno de sus voceros Alexei Pavlov, salió a aclarar que lo dicho por el militar eran “sólo hipótesis, se refería sólo a posibilidades técnicas”.


Mientras, en Caracas nadie del gobierno salió ayer a confirmar o a desestimar lo dicho por Zhikharev, quien señaló que la isla incluye aeródromo y toda la cosa, todos recordaron las maniobras militares que dos bombarderos rusos realizaron frente a la costa venezolana a finales de noviembre último.

Esa fue la primera vez que aeronaves de Rusia aterrizaron en un país del hemisferio occidental desde el final de la guerra fría y las maniobras desataron en su momento un debate sobre si esos dos aparatos cargaban o no armas nucleares.

No obstante ayer, el analista militar ruso Alexander Golts opinó que, desde el punto de vista estratégico, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de las costas de Estados Unidos.

“Carece de todo sentido a nivel militar. Los bombarderos no necesitan base alguna. Se trata sólo de un gesto de represalia”, dijo Golts, quien se refería al patrullaje de buques estadounidenses por el mar Negro, y el apoyo que Estados Unidos otorgó al gobierno de Georgia. Las declaraciones rusas serían, además, una respuesta al proyecto estadounidense de emplazar misiles en Polonia, aunque la administración de Barack Obama se ha mostrado más flexible en este sentido.

Así, el regreso militar ruso a la región parece más simbólico que otra cosa. El mismo Golts asegura que Rusia no posee el poder de fuego de los años de la guerra fría y lo que busca es mover a sus tropas y a su arsenal, antes que militarmente, políticamente.
José Vales corresponsal, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Venezuela pone isla a disposición de Rusia"