Se retrasa entrega de equipo del plan Mérida

El gobierno de EU aún no concreta la entrega de ninguno de los equipos y aeronaves que deberá transferir a México como parte de la Iniciativa Mérida.

Pese a que ya fueron liberados 296 millones de dólares, de los 400 millones aprobados para 2008, nada se ha comprado con esos recursos, bajo el argumento de que están en curso las licitaciones para su adquisición.

Enrique Rojo, coordinador de asesores de la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería, reconoció que ahora se trabaja en la capacitación de personal, y en los próximos meses, México tendrá los equipos y aeronaves para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

En la próxima visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, uno de los temas centrales de la agenda será la Iniciativa Mérida y sus avances.

De acuerdo con la Cancillería, la estancia de Clinton en México podría aprovecharse para realizar una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Con los 296 millones de dólares que se liberaron el 3 diciembre de 2008 y el 7 de enero de este año, se prevé la compra de helicópteros para la Secretaría de la Defensa Nacional, un avión para la de Marina, detectores de explosivos, drogas y aparatos de rayos X, y vehículos y chalecos blindados para la de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República.
Silvia Otero, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Se retrasa entrega de equipo del plan Mérida"