Y Clinton ofrece fortificar apoyos

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, ofreció a México mayor corresponsabilidad para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Advirtió que ambos países representan una de las relaciones más importantes en todo el mundo y por ello la necesidad de trabajar en conjunto para hacer frente a los criminales que buscan erosionar los fundamentos de ley, el orden, la amistad y confianza.

"Con un liderazgo audaz, el Presidente Calderón y nosotros estamos trabajando juntos para ofrecerle a los pueblos de nuestros países la seguridad que se merecen", mencionó.

El tema principal en el que se centró la funcionaria estadounidense fue el de la seguridad en los dos países.

Anunció una mayor cooperación con México y ofreció programas de trabajo conjuntos adicionales a los ya anunciados por su país.

Para poder facilitar el comercio legal y los viajes entre las dos naciones, anunció, México y Estados Unidos destinarán 720 millones de dólares para la modernización de los cruces fronterizos.

Además, se abrirá una Oficina de Implementación Bilateral en México, en donde funcionarios de los dos países trabajarán en conjunto para combatir al narcotráfico y la delincuencia.

Estados Unidos ofreció también 80 millones de dólares adicionales a los recursos que ya existen en la Iniciativa Mérida, para la compra de helicópteros Black Hawk, que serán para las fuerzas policiales.

Clinton puntualizó que para el gobierno de Barak Obama es una prioridad el apoyo a México para el combate a la criminalidad, y recordó que en pocos días también visitarán México la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el Procurado General, Eric Holder.

"Al centrarnos sobre estos desafíos centrales, no nos olvidemos de que nuestra relación va mucho más allá de cualquier amenaza, que nuestros pueblos comparten un lazo inquebrantable", manifestó.

Hillary mencionó en varias ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos ha aceptado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

Es más, apostó saber lo que significa que un pueblo viva atemorizado por la violencia, pues dijo, Estados Unidos lo vivió hace unos 20 años y por ello el interés estadounidense en apoyar a que el pueblo mexicano viva con mayor tranquilidad.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa insistió a la prensa estadounidense que México no es un Estado fallido y cualquier persona que visite el territorio lo puede constatar.

"Es normal, hay que tener cuidado en algunos lugares; hay que tomar las precauciones debidas; es decir, hay que estar muy conscientes de los riesgos que uno corre y de algunas posibles situaciones que puedan surgir", detalló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ariadna García, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Y Clinton ofrece fortificar apoyos"