Solicita Calderón mayor cooperación

Reunido en Los Pinos con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el Presidente Felipe Calderón consideró que la cooperación anticrimen entre México y ese País debe ser fortalecida.

Por su parte, de acuerdo con un comunicado emitido por Los Pinos, Clinton reconoció la valentía y determinación del Mandatario mexicano por mejorar las condiciones de seguridad en México, y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

El cónclave en Los Pinos duró al menos 90 minutos, 30 más de lo previsto.

Con un convoy integrado por 10 vehículos, Clinton entró por la puerta 3 a la casa presidencial a las 13:07 horas, y se retiró de ahí a las 14:48, a bordo de una limusina Cadillac.

"En el tema de la seguridad, el Mandatario mexicano enfatizó que, si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional en esta materia", se consignó en el comunicado.

Calderón recordó ante Hillary Clinton la propuesta que planteó al entonces Presidente electo Barack Obama para profundizar una asociación estratégica México-Estados Unidos, basada en los ejes de la seguridad, la competitividad, la calidad de vida en ambos lados de la frontera y el diálogo estratégico global y regional.

En materia económica, el Presidente de México hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad mediante una mayor integración económica.

También sostuvo que la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis.

Calderón abordó además la urgencia de mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas sea más eficiente, al tiempo que detenga con efectividad el tráfico de armas y drogas.

Reiteró la importancia que México otorga a la próxima visita que realizará a México el Presidente Barack Obama, el próximo 16 y 17 de abril, la cual permitirá dar continuidad al diálogo establecido entre ambos Mandatarios durante su encuentro en Washington en enero pasado.

Además, el Presidente Calderón destacó el buen nivel existente en el diálogo entre los dos países y las oportunidades de colaboración para ambos Gobiernos, que coincidirán durante los próximos cuatro años.

La Secretaria Clinton estuvo acompañada por el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, encargada de negocios en la Embajada de EU en México; Dan Restrepo, asesor principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jack Sullivan , jefe del Gabinete Adjunto.

Calderón estuvo acompañado por la Canciller Patricia Espinosa; el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhán; el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico; y Rafael Fernández de Castro, asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales.




Ayuda

Hillary Clinton enlistó una serie de apoyos para México en el combate al crimen organizado.


1 La apertura de Oficina de Implementación Bilateral en México, para reforzar la lucha anticrimen.

2 Destinar 720 millones de dólares para la modernización de los cruces fronterizos.

3 Un presupuesto de 80 millones de dólares para la compra de helicópteros Black Hawk.

4 Fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza.

5 La puesta en marcha de programas para combatir la inseguridad adicionales a los ya anunciados por su país.




En avanzada

Agenda bilateral

Hillary Clinton arribó ayer a México para agotar una agenda de dos días, en los que además de reunirse con el Presidente Felipe Calderón y la Canciller Patricia Espinosa, visitará Nuevo León, entidad golpeada por la violencia, y en donde el pasado 12 de octubre el consulado de EU sufrió un atentado con granadas.


11:47. La Secretaria de Estado norteamericana fue recibida en el Hangar Presidencial por el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhán.

12:15. Clinton se trasladó al Casino Militar del Campo Marte, en donde sostuvo un primer encuentro con la Canciller Patricia Espinosa y su equipo.

13:07. Con el Presidente Calderón, Clinton reconoció que en ninguna parte de México se percibe ingobernabilidad.

17:35. En el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria estadounidense se reunió con jóvenes indígenas que cursaron sus estudios en EU.

21:27. Clinton se reunión con mujeres de varios sectores, en donde estuvieron presentes Margarita Zavala y la Canciller Patricia Espinosa.
Mayolo López, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Solicita Calderón mayor cooperación"