Granma rasura críticas de Silvio Rodríguez

Granma y Juventud Rebelde, los dos únicos diarios de circulación nacional, dieron ayer sus versiones de los pronunciamientos realizados el viernes por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, pero sin reflejar sus críticas a la sociedad isleña. Cuba “pide a gritos una revisión de montones de cosas”, dijo entonces el autor de obras emblemáticas como “La maza” y “Ojalá”.

“Muchas más razones para creer en la Revolución”, tituló Granma una nota en portada, de casi 300 palabras, y agregó que “de tal manera el cantautor tomó partido ante la campaña mediática” contra la isla. También hizo referencia al nuevo disco que el trovador presentó en esa ocasión.

El órgano informativo del Partido Comunista dijo que la obra musical, Segunda cita, enfatiza en el acontecer nacional, que “para Silvio se trata de una realidad compleja, preñada de desafíos, en un país atenazado por el bloqueo de Estados Unidos”. Silvio, en tanto, advirtió que el disco pudiera ser “controversial” en la isla, precisamente por algunas letras sobre el acontecer nacional.

En una de los temas del disco, escribe: “Sea señora la que fue doncella. Hágase libre lo que fue deber. Profundícese el surco de la huella; reverdézcanse sol, luna y estrellas, en esa tierra que me vio nacer. A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución. Restauren lo decrépito que veo, pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón…”.

Juventud Rebelde, el diario de la Juventud Comunista, dedicó por su parte media plana al asunto, pero centrado en los valores del nuevo disco, que Silvio dedicó a los 50 años de la revolución cubana. En tanto, versiones parecidas fueron emitidas por los noticieros de radio y televisión.

“Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, donde he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás por supuesto, (…) en nuestra prensa, que (…) se están revisando; Dios quiera que así sea”, también dijo Silvio el viernes.

Solo la web oficial Cubadebate reprodujo textualmente las declaraciones del cantautor, considerado ícono de la Nueva Trova cubana, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa, entre otros, por el ministro de Cultura, Abel Prieto; por uno de los padres de la cinematografía cubana contemporánea, Alfredo Guevara; y también por el destacado intelectual Roberto Fernández Retamar.

Llamó la atención de observadores que, en una posición diferente a la de los informes ascéticos de los medios locales, el ministro de Cultura declaró a la prensa mexicana aquí, poco después de la conferencia: “Yo creo que Silvio hizo una gran contribución (…), hubo un momento de análisis político ahí y Silvio intervino directamente en la discusión desde el compromiso con nuestro proceso, yo creo que mientras más voces desde Cuba hablen sobre nuestra realidad y discutan, y debatan sobre esta cosa tan perversa que se está articulando, yo creo que va a ser más útil”.

Prieto se refería a la conducta que, en su opinión, deberían asumir los artistas cubanos, “desde sus propias convicciones”, ante la reacción internacional generada por la muerte de Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias, y por la que realiza ahora el opositor Guillermo Fariñas por la liberación de “26 presos políticos enfermos”.

Fundación Walesa
Parlamentarios de España, Portugal, Lituania y Polonia formaron en Madrid un grupo para respaldar a la disidencia cubana.

La iniciativa se instituyó durante el seminario “Europeos en solidaridad con Cuba”, organizado por la Fundación Walesa.