Condenan a dos años y medio de prisión a periodista antichavista

El periodista Gustavo Azócar fue condenado a dos años y medio de prisión por lucro ilegal en actos de administración pública, informó ayer la Agencia Bolivariana de Noticias.

Azócar, quien estuvo preso durante ocho meses, quedó en libertad condicional el viernes por la noche aunque deberá presentarse a la justicia cada ocho días y no podrá cambiar de domicilio. En cambio, podrá continuar con su programa de televisión, informaron medios locales.

También podrá continuar su campaña como candidato a la Asamblea Nacional pues aunque la sentencia incluye la inhabilitación política, no se emitirá formalmente sino hasta mediados de abril, de acuerdo con declaraciones del propio Azócar al diario El Universal.

Azócar, quien ha centrado su labor en la denuncia de actos irregulares presuntamente cometidos por funcionarios públicos y militares, fue el primer periodista detenido durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El proceso contra el periodista se inició en 2000 a raíz de una denuncia que presentó la procuradora general del estado Táchira, Ana Casanova, relacionada con presuntas irregularidades ocurridas con una publicidad de la Lotería del Táchira, que pagó esa empresa estatal y que no fue transmitida. Azócar señaló que sus abogados acudirán a la Corte de Apelaciones.

El dirigente del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, aseguró, por su parte, que Chávez intenta criminalizar a la disidencia a través de la detención de los principales líderes de la oposición.

El secretario general del MAS rechazó las detenciones, esta semana, del ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz y del empresario Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora privada Globovisión, capturados por difundir “falsa información” y por acusar al gobierno venezolano de tener vínculos con grupos terroristas y ordenar disparar contra una marcha opositora en 2002.

Mujica descartó que las detenciones tengan motivos judiciales ya que Álvarez Paz y Zuloaga fueron privados de libertad por haber cometido “delitos de opinión”, algo que, advirtió, formaría parte de una estrategia para “atemorizar” a los venezolanos.

La finalidad de esta táctica, explicó Mujica, sería “generar frustración, decepción y abstencionismo porque el gobierno sabe que las encuestas no le favorecen” de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.

Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Condenan a dos años y medio de prisión a periodista antichavista"