Baja 33% costo de telefonía móvil

De noviembre de 2011 a noviembre de 2012 el costo del servicio de telefonía móvil disminuyó 33.5 por ciento, según el Índice Nacional de Precios del Inegi.

Mientras que los precios de telefonía fija en 5 años sólo bajaron 14.44 por ciento dentro del mismo Índice.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, dijo que esta drástica baja en precios al usuario en telefonía móvil se debe al intensivo uso del servicio, que genera mayor competencia y dicha reducción.

"Por el lado de la competencia, el mercado de telefonía móvil es más dinámico y competido que el de telefonía fija, eso hace que las empresas luchen para dar los mejores planes y tarifas", dijo.

Y más tráfico en la telefonía celular, tanto en el servicio de voz como en el de internet obliga a los operadores a rebalancear sus tarifas, lo cual redunda en mejores precios al usuario, mencionó.

Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex, recordó que a partir de la disminución de tarifas de interconexión que aplicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2011 al pasar de 95 centavos a 39 centavos el costo de este servicio que se paga entre operadores, hubo una baja significativa para los usuarios.

"La baja más importante se vio en 2011, después de la baja de tarifas de interconexión hubo una contracción fuerte y los operadores han tenido la tendencia de bajar las tarifas y precios por la misma competencia", explicó Romo.

Además, existe una tendencia en el mercado donde los datos (internet) están siendo un servicio demandado por los usuarios, por lo que muchos clientes están migrando de los servicios de prepago a pospago para contar con planes que ofrecen mayores velocidades de internet, agregó Romo.

Carla Martínez, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Baja 33% costo de telefonía móvil"