reunir a los diferentes agentes de pastoral y a representantes de los pueblos nativos para que, en un clima de amistad y estudio, impulsemos los temas que son de interés y que en muchos casos representan las luchas de los pueblos indígenas.
encomiendashechas por diversos jerarcas en torno a este sector de la población.
motivar a sus responsables de la Pastoral Indígena, o bien apoyar a algunos representantes de los pueblos para que asistan al encuentro, ya que en muchos casos no pueden participar por carecer de medios económicos para los traslados a la ciudad de México.
experiencia socialde las comunidades indígenas y cómo ésta puede servir actualmente a México, qué juicio hacen sus comunidades sobre el reciente proceso electoral, cuáles son sus temores y esperanzas frente al nuevo gobierno de México, así como dilucidar las acciones que podrían llevar a cabo dichas comunidades para favorecer a las familias, la economía, las organizaciones, la política, la educación, las culturas y la religión.
la mayoría de los pueblos nativos viven empobrecidos y excluidos, además de que sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su existencia como pueblos diversos. Su progresiva transformación cultural provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas.
la migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religión, y persiste un racismo inhumano y anticristiano contra ellos, incluso en ambientes eclesiales. Sin embargo –señala–, se constata una clara emergencia de diversas etnias, que se hacen cada vez más presentes en la sociedad y en la Iglesia exigiendo sus derechos”.
nuestra Iglesia no ha permanecido al margen, sino que ha ido reconociendo el lugar y la misión que les corresponde, para que sean sujetos protagonistas de la evangelización, agentes de la acción pastoral. Subraya que en muchas partes se está impulsando una
evangelización integral, con insistencia en la promoción humana y en la inculturación del Evangelio y de la misma Iglesia.
cada día son más los indígenas que ejercen diversos ministerios en la Iglesia. Aumentan los sacerdotes, las religiosas y los diáconos indígenas, para llegar a ser iglesias más autóctonas, como las describió el Concilio Vaticano II, pero refiere que
faltan más obispos indígenas.
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