Critican la designación de una priísta en la comisión de pueblos indígenas


Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Nuvia Mayorga Delgado tomó posesión ayer como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Al agradecer su nombramiento al Ejecutivo federal, la ex secretaria de Finanzas del gobierno hidalguense durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a combatir la pobreza de los indígenas.
Originaria de Francisco I. Madero, Hidalgo, Mayorga Delgado también se desempeñó como diputada en la 62 Legislatura, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por su parte, Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, consideró que la designación de la ex legisladora es arbitraria y prepotente.
En un momento en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resurge públicamente, porque nunca se fueron, y nos recuerdan que el conflicto de fondo no se ha resuelto, el Ejecutivo federal envía un mensaje de autoritarismo. Además, de nuevo su partido político (PRI) deja atrás los acuerdos de San Andrés, aseveró.
Indicó que con el nombramiento de un personaje político con experiencia en finanzas públicas y cercano al secretario de Gobernación, Osorio Chong, se prevé un panorama difícil para los pueblos indígenas, en el queveremos el uso de la fuerza, no sólo desde el punto de vista policial, sino desde la visión racista y no democrática.
Agregó que la llegada de Mayorga Delgado a la CDI significa unretroceso enorme debido a que se conducirá desde una visión paternalista, asistencialista e indigenista. Aclaró que no es un asunto personal en su contra, pero no se ha impulsado la participación y consulta de los pueblos originarios en la toma de decisiones que los involucra”.
Con información de Blanca Juárez
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Critican la designación de una priísta en la comisión de pueblos indígenas"