Cuba, lista para la puesta en marcha de su ley migratoria que flexibiliza salir del país a isleños


 dispondrá a partir de mañana lunes de una nueva  Migratoria que flexibiliza los trámites para  a otros países, una de las más esperadas reformas del  del presidente Raúl Castro.

Pasaporte actualizado y legalizado, visa del país receptor y  aéreo, serán los únicos documentos que necesitarán los viajeros para cumplir un sueño acariciado durante décadas por generaciones de cubanos.

El cambio en la legislación anunciado en octubre pasado elimina los costosos y engorrosos trámites, entre ellos el controversial permiso de  del gobierno cubano y la  de invitación exigidos por el Ministerio del Interior. Varias categorías de, personas consideradas “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, y atletas de alto rendimiento necesitarán autorización especial para entrar y salir de Cuba.

ENTUSIASMO. La posibilidad de viajar a otros países originó entusiasmo entre el personal médico de la isla, tras informes de que también podrían salir del país, incluso en vacaciones, sin las trabas hasta ahora vigentes.

La normativa isleña extiende de 11 a 24 meses el tiempo máximo de permanencia en el exterior para los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares sin temor a perder su residencia.

DERECHOS. Los menores de 18 años también podrán disfrutar del derecho a viajes temporales al exterior, previa autorización de sus padres o tutores legales ante notario público. Pero quedan excluidos de viajar los varones sujetos a la Ley del Servicio Militar. Los que emigraron deben ingresar a Cuba con un pasaporte nacional para una permanencia de hasta 90 días de visita, pero los que tienen un permiso de residencia en el exterior pueden estar en territorio cubano hasta por 180 días.

La Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Cuba, lista para la puesta en marcha de su ley migratoria que flexibiliza salir del país a isleños"