El español conquista las redes sociales


MADRID. — También en Internet y, en particular, en lared social Twitter, el español conquista terrenos. Así lo confirma el anuario del Instituto Cervantes, El español en el mundo, que ayer se presentó y que reporta que 495 millones de personas tienen al español como primera lengua.
El informe concluye que el español es el segundo idioma más usado en Twitter detrás del inglés, y el tercero más utilizado en Internet por debajo del inglés y el chino; enla red de redes ha crecido 807.5% sólo en la última década.
El español es el segundo idioma más utilizado en Twitter, muy por encima de los idiomas portugués, japonés, árabe, ruso, italiano, francés y alemán (el uso de esta red está bloqueado en China).
De acuerdo con el estudio, México ocupa el séptimo lugar en la lista de los países que registran un mayor uso per cápita de Twitter, mientras que España figura en el puesto 11.
Sin embargo, el estudio mostró que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa Internet es aún sólo de 39,5%, frente a 65,6% de España o 71,5% de laUnión Europea. En México la penetración media es de 36.9%, de acuerdo con esta radiografía que desde 1998 hace anualmente el Cervantes.
También en la red social Facebook el español es una de las lenguas más empleadas, con más de 80 millones de usuarios.
Ante el uso cotidiano de las redes sociales y una nueva terminología, la Real Academia Española de la Lenguaacaba de admitir el uso de neologismos como tuit o tuitear.
Para la doctora Aurelia Vargas Valencia, directora delInstituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el español es una lengua viva con “muchísimo potencial de desarrollo no sólo en los países de habla hispana sino en Estados Unidos con la fuerte presencia de latinos, en especial de mexicanos”. 
“Me parece totalmente natural que las investigaciones delInstituto Cervantes hayan ido en esa dirección. Las redes sociales se han vuelto una manera inmediata para comunicarnos, aunque quizá no sea la más pura en el sentido del cuidado del lenguaje”.
Vargas Valencia añadió que aunque sí hay usuarios que hacen un buen uso del español, hay un gran sector que no lo hace.
“En Twitter hay personas que son más seguidas que otras y depende de su estatus cultural y del tipo de gente que se vincula con ellos, esto va creando diferencias entre unos usos y otros. Los usuarios son también actores en el sentido del cuidado del español, hay personas que apelan a la auto regulación y a través de mensajes presionan para que se escriba bien, pero todo depende de los sectores. El sector más informado y con más estudios es minoritario”.
Más estudio del idioma
El informe refleja que unos 18 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera. García de la Concha dijo que se calcula que en 2030, 7,5% de la población mundial será hispanohablante -535 millones de personas-. El estudio señala que dentro de tres o cuatro generaciones EU superará a México como el país con mayor volumen de hispanoparlantes del mundo. García de la Concha anunció que se prepara una acción conjunta con la UNAM para potenciar la enseñanza del español en Estados Unidos. (Con información de Alida Piñón y agencias )
El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "El español conquista las redes sociales"