Chávez instruye desde Cuba, reportan


CARACAS (Agencias).— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó ayer que el “alto mando político” venezolano recibió instrucciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, mientras el chavismo convocaba a sus seguidores a una gran manifestación en Caracas el 23 de enero.
“Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que se encuentra allá recibiendo instrucciones de su comandante en jefe”, dijo el dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez.
Rodríguez hizo sus comentarios después de que ayer el diario oficial cubano Granma informara que el equipo político venezolano se reunió el domingo en la noche con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, para analizar los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela.
En ese encuentro, Maduro agradeció las “esmeradas atenciones” que los Castro y el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba han brindado al gobernante “en el proceso de recuperación de su salud”, según la nota de Granma.
Rodríguez anunció que el 23 de enero las “fuerzas de la revolución” van a “tomar Caracas por sus cuatro puntos cardinales”. Al respecto, el diputado opositor Tomás Guanipa dijo que no ven con buenos ojos que el oficialismo haya llamado a sus militantes a las calles para el mismo día que ellos.
En este marco, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la “convocatoria inmediata” de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente. Solicitó, además, derecho de palabra para explicar lo que considera “graves violaciones” de la Constitución de Venezuela.
Por su parte, Brasil instó al gobierno de Venezuela a realizar elecciones “lo antes posible” en caso de que muera Chávez, dijeron funcionarios brasileños de alto rango, intervención que podría garantizar una transición sin sobresaltos en la nación petrolera. Funcionarios brasileños expresaron sus deseos al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, aseguraron a Reuters bajo condición de anonimato.
A la vez, la subsecretaria adjunta de Estado de EU para América Latina, Roberta S. Jacobson, expresó que su país y AL desean que “la situación se aclare” en Venezuela.
El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Chávez instruye desde Cuba, reportan"