Exige gremio a Cué llevar negativa a Corte

OAXACA.- Los maestros oaxaqueños exigieron al Gobernador Gabino Cué y al Congreso local interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa.

En la asamblea estatal realizada el fin de semana, la sección 22 del SNTE y la CNTE pidieron además que Oaxaca se declare imposibilitada para aplicar los cambios constitucionales en materia educativa.

"Se exige al Gobierno del Estado y al Congreso local (...) promueva una acción de inconstitucionalidad de la reforma educativa. Exige al Gobierno del estado y a los diputados del Congreso local fije posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa", se lee en el acta de acuerdos.

Los profesores adelantaron que por su cuenta, la sección 22 promoverá amparos contra esta reforma y que llevarán sus acciones al ámbito internacional.

"Promover amparos y acción de inconstitucionalidad respectivamente, con la reforma constitucional de los Artículos 3 y 73 en forma coordinada con la CNDH y organismos internacionales", expresaron en el apartado de tareas del acta de acuerdos.

"Integrar una Red Internacional de denuncia y lucha contra las reformas estructurales y sus repercusiones a los trabajadores y a la sociedad en general", se añade en el acuerdo.

Por otra parte, la sección 22 demandó que el programa que ellos diseñaron para sustituir a los proyectos federales de calidad educativa, denominado "Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), sea incorporado a la Ley Estatal de Educación.

En este sentido, exigieron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca declarar un "decreto educativo", en el cual se apoye a este programa.

Asimismo, pidieron participar en la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca, programada para el próximo miércoles, para exponer su plan educativo ante los legisladores.

"(Que los diputados locales) se comprometan a incluir en la agenda legislativa del periodo ordinario la iniciativa de Ley para el PTEO".

En sus acuerdos, los maestros de la SNTE y la Coordinadora también convocan a los Alcaldes afines para que se pronuncien contra la reforma educativa y en favor del plan educativo, celebrar asambleas comunitarias para difundir lo negativo de la reforma, y recabar firmas de los padres de familia contra los nuevos ordenamientos constitucionales.

"Que se informe a toda la base magisterial y a la sociedad en general sobre las bondades del PTEO y las afectaciones de la reforma laboral y educativa en cada uno de los sectores mediante los medios masivos de comunicación. Realizar asambleas comunitarias para dar a conocer el proceso de privatización de la educación y conformar comités comunitarios contra la reforma educativa", acordó el magisterio de Oaxaca.

Los educadores mantendrán el bloqueo a la Cámara de Diputados local, que inicia desde hace una semana, con la instalación de un plantón alrededor de la sede legislativa.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Exige gremio a Cué llevar negativa a Corte"