Intensifica SNTE rechazo a reforma

En las plazas públicas, a través de folletos y volantes, pintas en bardas, automóviles y calcomanías, cada una de las 55 secciones sindicales del País arreció la campaña informativa sobre lo que, a su parecer, no dicen los autores de la reforma educativa.

Los secretarios generales de las secciones convocaron a sus agremiados y a los padres de familia a diversas actividades artísticas, recreativas y de activación física en los parques públicos y escuelas donde establecieron mesas informativas sobre la reforma educativa en todo el País.

La Jornada por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos de los Profesionales del Magisterio será permanente hasta que sean escuchados, aseguró el secretario de la sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete.

En las mesas instaladas en los parques públicos ayer -y en la semana-, los maestros recabaron firmas de adhesión al manifiesto aprobado en diciembre pasado en la última reunión del Consejo Nacional del SNTE.

León Navarrete reiteró que el SNTE sí está de acuerdo con la mayor parte del contenido de las reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, pero las jornadas informativas son para dar a conocer a la sociedad lo que no dicen los autores de la reforma.

"Se trata de hacerle saber a la sociedad que hay muchos temas de la reforma educativa donde no se ha contemplado a los maestros ni a los padres de familia, y van a tener una afectación directa", señaló al concluir la segunda jornada de información que realizaron las secciones 10 y 11 del SNTE en el Monumento a la Revolución.

Las jornadas informativas en el DF, dijo, serán permanentes, todos los sábados y domingos, hasta ser escuchados.

En Colima, la sección 6 realizó el fin de semana una "Pinta por la Educación"; además, difundió entre los padres de familia una carta en la que explican que la reforma educativa hará obligatorias las cuotas escolares, las cuales hoy son voluntarias.

"Estimada Madre de Familia: Tal vez ya escuchó en la radio o en la televisión que se está aprobando una reforma educativa", señala la misiva, que también difundió a través de las redes sociales el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

El líder colimense expresa en la misiva que no están contra toda la reforma, pues incluso muchos de los temas los ha propuesto el sindicato.

"Nos dicen que con esta reforma se logrará la calidad de la educación, en lo que estamos totalmente de acuerdo, pero no nos dicen otras cosas que sí pusieron en la Ley: Que los alumnos, maestros y padres de familia serán, es decir, sus aportaciones serán obligatorias", expresó.

"Nos dirán otras cosas pero eso es lo que pusieron en la Ley. Esta es la parte de la reforma educativa en la que NO estamos de acuerdo: Que los padres de familia sean los responsables de sostener económicamente las escuelas públicas", agregó.

El l sección 28 de Sonora también expuso a los padres de familia su oposición a la reforma.

"Sólo expresamos de manera clara, precisa y contundente que estamos en total desacuerdo en que la permanencia de los trabajadores de la educación en su plaza o empleo, depende de las evaluaciones que se apliquen y que debieran destinarse a detectar áreas de oportunidad para mejorar la tarea docente y ofrecer condiciones óptimas para una formación con mayor equidad", señala la misiva que también repartió la sección 14 de Guerrero.

 
ENTRE MARCHAS
 
En otras entidades, como en Baja California Sur, las jornadas de información comenzaron el viernes pasado cuando el Comité Ejecutivo Seccional acudió al congreso local para manifestar su inconformidad en contra las reforma.

El secretario de la sección 3 S, Mateo Casillas Ibarra, advirtió en una carta entregada al Congreso, que ante la primera violación a los derechos laborales de un docente, el gremio detendrá por completo la educación en el estado.

El sábado, la sección 56 de Veracruz participó en una marcha, mientras que la sección 30 de Tamaulipas lanzó la campaña "Yo amo la escuela pública", al tiempo que los agremiados repartieron calcomanías en los automóviles y entregaron volantes.

Ayer, los maestros de las secciones 26 y 52 marcharon por las calles en defensa de la escuela pública, bajo el lema "Yo amo la escuela pública".

Con información de Mariela Trinidad y Manuel Vázquez 
 
 
 
Salen a las calles
 
Entre el sábado y el domingo, maestros de diversos estados del País se concentraron en plazas para exponer las razones de su oposición a la reforma educativa:
 
 
SAN LUIS POTOSÍ
 
· Maestros de la sección 26 participaron en una marcha por la capital potosina en la que utilizaron mantas
o carteles pegados a los coches con referencias a la defensa de la educación pública.

 
 
TAMAULIPAS
 
· Al grito de "El magisterio no se vende", maestros de la sección 30 se concentraron en la Plaza de Armas de Tampico para externar su rechazo a la reforma al Artículo 3 Constitucional.

 
 
QUERÉTARO
 
· Profesores, padres de familia y alumnos de San Juan del Río participaron el sábado en la jornada.

 
 
BAJA CALIFORNIA
 
· Los maestros realizaron el sábado manifestaciones en las garitas de Tijuana y Mexicali

Sonia del Valle, Mariela Trinidad y Manuel Vázquez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Intensifica SNTE rechazo a reforma"