FARC y gobierno admiten por primera vez “aproximaciones” sobre el conflicto agrario


La Habana, 24 de enero. Después de dos meses de diálogo de paz, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron por primera vez de manera conjunta que han encontrado “aproximaciones” en sus puntos de vista sobre el conflicto agrario.
La mesa de conversaciones que sesiona en La Habana desde noviembre pasado concluyó hoy un nuevo ciclo de 11 días. En una declaración común, ambas partes anunciaron que la discusión se reanudará el 31 de enero.
El diálogo se mantiene en el primero de los seis puntos de la agenda pactada (política de desarrollo agrario integral, con enfoque territorial). El comunicado indicó que las partes analizaron en forma exhaustiva el acceso a la tierra.
Las “aproximaciones” se registraron en el interés de erradicar la pobreza en el campo y en el de impulsar programas que democraticen el acceso a la tierra, regularicen y ofrezcan “seguridad jurídica a la propiedad” y aseguren “bienestar al mayor número de campesinos y población rural”.
El ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, dijo ante la prensa que la discusión sobre el tema agrario ocurre dentro del marco constitucional. “Quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho de propiedad adquirido legítimamente, pero que también, como lo ordena la Constitución, debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra.
“Sabemos, por ejemplo, que muchos ganaderos son legítimos propietarios que desean mejorar la productividad de sus tierras y estamos abiertos a escuchar sus opiniones. Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos, para que tengan los apoyos necesarios para hacer más uso de la ganadería intensiva o para reconvertir tierras a la agricultura”, agregó.
Por su lado, el líder de la comitiva guerrillera, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), señaló a “un sector de latifundistas ligados con prácticas paramilitares, amigos de (el ex presidente) Álvaro Uribe (que) no quieren ceder a sus privilegios, no quieren que se les toque el latifundio.
“Las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, aunque también subsisten diferencias notables”, opinó De la Calle.
En sustancia, fue la misma valoración que dio otro de los líderes rebeldes, Seuis Pausivas Hernández (Jesús Santrich). “Es obvio que existen diferencias”, dijo el comisionado de las FARC, pero agregó que las “aproximaciones” son un “resultado concreto” del diálogo, el cual, a su juicio, marcha “a ritmo de mambo”.

Gerardo Arreola, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "FARC y gobierno admiten por primera vez “aproximaciones” sobre el conflicto agrario"