Impugna un millón la reforma laboral

Mil 991 demandas de amparo, que reúnen a un millón 123 mil 887 trabajadores del país, había hasta la tarde de ayer contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre.

Al cumplirse este martes el día límite para impugnar las modificaciones, el Poder Judicial de la Federación dio a conocer datos preliminares.

Los principales aspectos de la reforma que los quejosos pretenden invalidar son la regulación de subcontratación y outsourcing, la regulación de empleo de mexicanos en el extranjero y las contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación.

También impugnan los despidos por actos de violencia, falta de honradez y acoso sexual; los programas de capacitación y la definición de productividad, y la regulación de trabajo de menores.

Entre los organismos gremiales que suman el mayor número de trámites están los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Trabajadores de la UNAM.

También el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la Asociación de Pilotos Aviadores, entre otros.

La Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, integrada por los consejeros César Jáuregui Robles y Daniel Cabeza de Vaca Hernández, instruyó desde la semana pasada a concentrar todos los amparos de la reforma laboral en dos juzgados de distrito.

Se trata del Primero y Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la capital del país, los que serán responsables de tramitar los amparos y, en breve, recibirán todos los que fueron presentados en el interior del país.

Al menos en los primeros intentos, las demandas de los quejosos contra la reforma laboral no han conseguido su propósito, pues una decena de jueces federales negaron desde la semana pasada su suspensión provisional.

Juzgados en materia laboral del DF, Guadalajara y Cuernavaca se han pronunciado en el mismo sentido, pues estiman que uno de los actos impugnados, la publicación de las modificaciones a la norma laboral, es un hecho consumado.

Las organizaciones gremiales, como la Unión Nacional de Trabajadores, la CNTE y el Frente Sindical Mexicano, pronosticaron la semana pasada que interpondrían alrededor de 2 millones de amparos contra la reforma, aunque hasta ayer por la tarde oficialmente sólo habían rebasado la mitad.

 
GUARDAN SUS CIFRAS
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentó sus demandas de amparo individuales en el Distrito Federal y los estados del país.

Aunque la cúpula sindical se negó a detallar este martes cuántos amparos interpusieron, entre algunos dirigentes los números variaron.

Algunos líderes que pidieron el anonimato aseguraron que son un millón, otros que suman cerca de 850 mil, y los más conservadores hablan de no más de 400 mil amparos.

En algunas secciones sindicales, como la 9 del Distrito Federal, se informó que suman 3,400 quejas.

En la 36 se detalló que entregaron 117 cajas que contenían 39 mil 864 amparos en los Juzgados de Circuito de Naucalpan, mientras que en Coahuila las dos secciones sindicales, 5 y 38 entregaron 47 mil amparos.

En el estado de Guanajuato, la sección 13 entregó 20 mil amparos; en Zacatecas, la sección 34 interpuso 21 mil; la sección 19 de Morelos, 15 mil; y las secciones 8 y 42 de Chihuahua, interpusieron 34 mil amparos.

 
 
Inconformes

Demandas de amparo contra la reforma laboral recibidas hasta la tarde ayer, según cifras del Poder Judicial de la Federación:

1,991 demandas
 
1,123,887 trabajadores

Principales organismos gremiales que buscan acogerse a la figura legal:

· Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social.

· Sindicato Mexicano de Electricistas.

· Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

· Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF.

· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

· Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

· Asociación de Pilotos Aviadores.

Abel Barajas y Sonia del Valle, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Impugna un millón la reforma laboral"