Lanzan censo escolar obligatorio

AGUASCALIENTES.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron ayer la puesta en marcha del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica, cuyo levantamiento arrancará en septiembre con el inicio del próximo ciclo escolar.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, subrayó que el censo es obligatorio."Este no es un ejercicio voluntario ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México. Es un mandato constitucional que habrá de cumplirse", señaló en rueda de prensa en la sede del Inegi.

Resultado de la reforma constitucional en materia educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña y aprobada por el Congreso, el censo prevé captar de alrededor de 250 mil planteles públicos y privados, 1.3 millones de profesores y 26 millones de alumnos. Los resultados servirán de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, previsto en la reforma.

"El censo se va a realizar nada más esta vez. Se va a tener un gran cúmulo de información y entonces se van a proveer las reglas, para crear un sistema de registros administrativos que permita en forma continua a la SEP tener datos sobre cada uno de los aspectos de su interés", explicó en rueda de prensa Miguel Cervera, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Según una presentación de las dependencias involucradas, los objetivos específicos del levantamiento son registrar a cada uno de los decentes y las características de sus plazas; conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica, y contabilizar a todas los alumnos e indagar sus características sociodemográficas generales.


Raúl Muñoz corresponsal, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Lanzan censo escolar obligatorio"