Mantienen a Nicaragua en vilo

MANAGUA.- Nicaragua, un país que recibió 2 mil 230 millones de dólares -8 por ciento de su PIB- en cooperación de Venezuela entre 2007 y 2011, espera con incertidumbre las últimas noticias de la enfermedad de Hugo Chávez.

El año pasado, el entonces candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, expresó que si él llegaba a la presidencia, revisaría los acuerdos petroleros firmados por Chávez y que su país no iba a regalar un barril más del energético.

El 90 por ciento del crudo que Nicaragua consume proviene de Venezuela.

Para pagarlo tiene un trato preferencial: 50 por ciento lo paga 90 días después del desembarque y el resto en 25 años.

Managua depende tanto de la cooperación de Caracas que, sin esa ayuda, habría crecido 2 por ciento, y no 4, como lo hizo en 2011, según un informe elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los empresarios niegan que el crecimiento económico de Nicaragua se deba a la cooperación venezolana, y sostienen que éste se debe al aumento de las exportaciones.

Sin embargo, éstas también han crecido debido a los acuerdos con Caracas. El Funides estima que las exportaciones del país centroamericano a Venezuela aumentaron de 6 millones a 437 millones de dólares de 2007 a 2012.

Hay quienes afirman, empero, que la ayuda sólo ha beneficiado a un grupo reducido de personas cercanas al Presidente Daniel Ortega.

Algunos medios locales han documentado que el alivio petrolero ha servido para comprar y crear nuevos canales de televisión, hoteles y fincas, y para capitalizar una microfinanciera ligada al partido gobernante que financia casas y otorga créditos.

Ortega es uno de los Mandatarios que asistirán hoy a una concentración en Caracas en apoyo a Chávez. Otros de los líderes que acudirán a este evento son el boliviano Evo Morales, a cuyo país también le ha beneficiado la "diplomacia del petróleo", y el uruguayo José Mujica, quien es afín a las ideas del dirigente venezolano.

Ismael López Ocampo, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Mantienen a Nicaragua en vilo"