Necesaria, unidad panista y acuerdo con la izquierda para ganar Baja California


Óscar Arce, ex presidente de la Cámara de Diputados y quien pretende ser candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, calificó de error del partido pretender cerrar la competencia interna a dos aspirantes y estar lejos de la alianza con la izquierda. De no darse un acuerdo este mes consideró que el partido puede acumular otra derrota, que podría ser el Pantanic del partido, o sea su hundimiento electoral.
Las expresiones del ex legislador muestran que la lucha en el blanquiazulpor definir al candidato a gobernador en la entidad norteña se intensifica con posibles divisiones en puerta. Dos de los cuatro contendientes no aceptan la designación de dos finalistas a partir de una encuesta y pugnan además por tejer antes una alianza con la izquierda.
Además de Arce, el ex diputado Gastón Luken por el PAN reiteró anteayer su intención de ser candidato del panismo, en alianza con la izquierda, aunque sin ser militante delblanquiazul, y con ese fin mantiene un fuerte activismo político mediante reuniones y una notable presencia en Internet y las redes sociales.
Arce indicó en entrevista que si no se logra un acuerdo político para hacer alianza con la izquierda ni la unidad del partido, el blanquiazul retener dificultades para refrendar el 7 de julio la gubernatura de Baja California, el primer bastión conquistado por Ernesto Ruffo Appel hace 23 años.
En noviembre pasado la dirigencia nacional del PAN dio a conocer a los aspirantes una encuesta de la empresa Nodo que ubica como finalistas a Héctor Osuna Jaime, quien fue presidente municipal de Tijuana, senador y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y a Francisco Kiko Vega, también ex alcalde de Tijuana y ex diputado. Ambos son considerados cercanos al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Arce expresó que esta encuesta no es representativa porque otras arrojan resultados distintos. Si una encuesta sirve para un gran acuerdo es buena, pero si sirve para limitar la participación de una persona a una contienda dentro del PAN es antidemocrática, señaló.
A tres semanas de que se venza el plazo para el registro de alianzas partidistas en Baja California, explicó que la dirigencia nacional no ha concretado un acuerdo con la izquierda, por lo que llamó al dirigente nacional Gustavo Madero a agilizar este proceso.
Además, señaló que la dirigencia local, encabezada por Sócrates Bastida –también del grupo del gobernador– está perdida, porque no ha hecho nada; ha faltado mucho la política.
Tanto Arce como Luken han pugnado en favor de una alianza, porque el panismo ha perdido competitividad en el estado y hay encuestas que lo ubican entre 5 y 10 puntos abajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contraste con 2007 cuando Osuna Millán ganó con más de 53 mil votos a Jorge Hank Rhon.
El ex diputado pugna por hacer un gobierno de coalición, porque implica enviar a la ciudadanía un mensaje diferente y evitar el regreso del PRI al poder. El PAN se está jugando su futuro con la sociedad civil, dice.
Si es capaz de salir con un buen candidato, una renovación y mostrar que aprendió de la derrota puede tener otra oportunidad, pese a la derrota en las elecciones presidenciales.
Pidió alcanzar un acuerdo político y si no que el Comité Ejecutivo Nacional panista lance una convocatoria para que los interesados compitan abiertamente por la candidatura. En caso contrario, explicó, se generaría división, lo que sería letal para el partido en estos momentos.
Ante las versiones de que había aceptado postularse por el distrito de Tijuana, Luken respondió el 2 de diciembre en su cuenta de Twitter: No es correcta la información. Sigo firme en coalición para gobernador.
De hecho, el 21 de diciembre informó que PAN, PRD y Encuentro Social dialogan sobre la posibilidad de integrar una alianza con Luken Garza con miras al proceso electoral de 2013, en los que destaca Baja California por ser el único estado del país en el que se elegirá gobernador, diputados y presidentes municipales. También se ha mencionado a Cuauhtémoc Cardona, ex secretario general de Gobierno y ex subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, como otro aspirante, pero no ha hecho pronunciamientos recientemente.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "Necesaria, unidad panista y acuerdo con la izquierda para ganar Baja California"