Reinician diálogos Colombia y FARC


LA HABANA (Agencias).— El gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer en La Habana sus diálogos de paz, en el primer ciclo de conversaciones de 2013, con la mira puesta en llegar a resultados sobre el problema de tierras, origen del conflicto del país sudamericano y primer punto en la agenda del proceso de paz.
Al reiniciar las conversaciones, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, pidió mayor “celeridad” en la búsqueda de un acuerdo de paz. “En lugar de tanta retórica, empecemos con propuestas concretas a discutir esta temática a ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento”, dijo a periodistas Iván Márquez.
También ayer las FARC anunciaron la primera de 10 propuestas que tienen previstas para esta etapa, y que prevé la desconcentración y redistribución de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de las condiciones de propiedad y producción para los pequeños y medianos propietarios y la fijación de límites a la “extranjerización” de la tierra.
Santos, sin cáncer
Entretanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró totalmente curado de cáncer, más de tres meses después de la intervención quirúrgica en la que le fue extirpada la glándula prostática por un tumor no agresivo.
Ayer mismo, Santos dijo que aspira a que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siga colaborando en el proceso de paz que su gobierno inició en octubre pasado con la guerrilla en caso de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegara a morir.
El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Reinician diálogos Colombia y FARC"