Partidos van contra "los monopolios"

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado confirmaron que la reforma a la ley de medios estará lista en seis meses, y adelantaron que ésta incluirá reglas equitativas en el otorgamiento de concesiones para radio y televisión, a fin de acabar con los monopolios y abrir paso a nuevas cadenas.

En el contexto del foro Mejores Prácticas Legislativas para la Radiodifusión en México, organizado en el Senado, el panista Santiago Creel dijo que la idea de abrir el mercado a nuevos concesionarios no es un pleito con los actuales, sino tener en seis meses cambios a situaciones que durante años han generado enormes injusticias y concentración.

“Sí queremos apertura de mercados, nuevos jugadores, que se emitan más concesiones”, planteó Creel.

Subrayó que con la reforma electoral se “emparejó la cancha de los partidos” para competir de manera equitativa entre ellos. Y ahora hay que construir una cancha pareja para que los medios compitan entre sí, “no con nosotros”.

En su turno, el perredista Carlos Navarrete secundó: “Este México del siglo XXI, de 2007, ya no resiste tener a Televisa y Televisión Azteca como las únicas opciones televisivas nacionales. Tienen derecho a existir y, por supuesto, que se modernicen y compitan, pero necesitamos nuevas opciones”.

—¿La tercera cadena?

—O cuarta o más... ¿Por qué no? —abundó el perredista, al demandar que en esas posibilidades se incluya a los medios públicos, como los canales 11 o 22. Aseguró que de ello se intentará convencer a Televisa y Azteca, porque “hay que tocar monopolios”.

Informó que ya hay un pacto entre PRI, PAN y PRD para transparentar toda la negociación y evitar negociaciones “en lo oscurito” con cualquiera de los actores.

Por su parte, el priista Manlio Fabio Beltrones garantizó que ni la reforma constitucional ni la secundaria afectarán la libertad de expresión.

Dijo que derivado del engrose de la Suprema Corte abre la ventana para que el Legislativo estudie todos los temas, como la democratización de los medios “y abrir a más espacios la difusión de la señal”.

Los tres coordinadores reclamaron que el Ejecutivo se manifieste sobre la Cofetel y tome una decisión, luego de que en la mañana el ex senador Javier Corral advirtió que la Corte declaró su ilegalidad.

Durante todo el día, especialistas, investigadores, organizaciones civiles y legisladores abordaron la reforma legal que el Senado prevé discutir a partir de hoy, cuando se instale el Grupo Plural de Trabajo, integrado por las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos.

El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, garantizó que todos los actores serán consultados y habrá una amplia convocatoria a partir de la agenda que se defina hoy, en la que se espera contar con los concesionarios de la cámara del ramo.

- Claves

Golpe tras golpe

• La semana pasada el Congreso asestó un golpe a los concesionarios de radio y televisión al quitarles 3 mil 500 millones de pesos que percibían por publicidad política.

• Ahora pretenden que la bolsa publicitaria restante, que según los medios es 95 por ciento de sus ingresos, sea compartida con nuevas cadenas de radio y televisión.

• La prohibición de monopolios, la pluralidad de contenidos y opciones, y la digitalización de la amplitud modulada también están en la agenda.


Nota de Angélica Mercado, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Partidos van contra "los monopolios""