Telmex no puede entrar al mercado de video

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), indicó que Telmex no puede entrar al mercado del video en este primer trimestre del año, pues aun hace falta que demuestre que ha cumplido con cada una de sus obligaciones establecidas en su título de concesión desde 1990.

“Telmex sólo puede entrar al mercado de la televisión hasta que haya un plan técnico de interconexión, hasta que esté en marcha la portabilidad y que compruebe a la sociedad que está en cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones adquiridas en su título de concesión”, manifestó.

Advirtió que la Canitec estará vigilante de que Telmex atienda cabalmente el marco jurídico y que sólo así se modifique su título de concesión a esta empresa para que entre al mercado de la televisión.

De lo contrario, manifestó, “acudiremos a todas las instancias para que le obliguen a hacerlo”.

El lunes pasado, la Canitec publicó un desplegado en el que pide al gobierno federal que revise de manera integral el título de concesión de Telmex y denuncia presiones de la empresa para que se le permita entrar al mercado de la televisión.

Ese mismo día, Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex, rechazó la posición de la Canitec y señaló que es una mentira que se presione a las autoridades, pero señaló que será en este primer trimestre cuando la empresa de servicios de televisión de paga.

Puente destacó que la Canitec no se opone a que Telmex ofrezca servicios de video, sino que antes de hacerlo sea declarado dominante para que tenga reglas distintas que los otros competidores y no haga uso de su poder sustancial.

“No estamos diciendo que no entre, sino que si va a entrar que cumpla con el marco jurídico”, explicó.

El concesionario señaló que es facultad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar el título de concesión de Telmex.

“Confío en que el secretario Luis Téllez va a actuar a favor de la competitividad y la competencia”, indicó Puente.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitió desde 2005 una opinión en la que señaló que para que Telmex sea liberado del candado que le impide dar servicios de televisión debe cumplir con la portabilidad, la interconexión y la interoperabilidad de las redes.

La portabilidad numérica entrará en vigor hacia el segundo semestre del año y el plan de interconexión emitido por la Cofetel apenas entrará a un proceso de consulta pública para su posterior puesta en marcha.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Telmex no puede entrar al mercado de video"