Demandan empresarios participar con Pemex

Después de calificar como insuficientes las iniciativas del Ejecutivo, PRI y FAP sobre la reforma petrolera por carecer de cambios a la Constitución, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su propuesta en la materia.

El organismo destaca la urgencia de realizar alianzas de Pemex con empresas en exploración y extracción de crudo, en especial en aguas profundas.

Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso que, ante las restricciones de modificar la Constitución, se incluya en la reforma el mecanismo de los servicios de contratos incentivados, lo que permite la participación privada sin privatizar ni compartir la renta del hidrocarburo.

“No se propone la venta de activos en propiedad del Estado, ni compartir la renta petrolera con la iniciativa privada, sino que se tenga una mayor participación en lo que no está prohibido por la Constitución”, dijo durante una conferencia de prensa.

Los empresarios demandandaron que el Estado maximice el valor de la renta petrolera con incrementar las reservas y extrayéndolas al menor costo posible. Para ello, pidieron mayor participación en la comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de productos refinados y petroquímicos, y en refinerías.

Pemex a lo suyo

“Pemex ha invertido cantidades importantes (en la industria) y no ha obtenido los resultados deseables; tiene que concentrarse en explotación y en extracción del crudo, y no en la logística de la cadena… que sea la iniciativa privada la responsable para que Pemex sea eficiente”, dijo el presidente del CEESP Rangel Domene.

Los representantes del CCE dijeron que la propuesta ya la entregaron a los legisladores del Revolucionario Insitucional, al senador Francisco Labastida, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, así como a Ruth Zavaleta, diputada del PRD y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en días pasados.

Lilia González Velázquez, El Economista, 28 de agosto.


0 Responses to "Demandan empresarios participar con Pemex"