Crisis económica puede elevar inseguridad: Elena Morera

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, se resignó ayer a que los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad no arrojen resultados concretos en contra de la criminalidad, pero advirtió que en la siguiente etapa la sociedad civil sí exigirá a las autoridades bajar de manera sensible la impunidad y los índices delictivos.

Luego de reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dirigente social reconoció, no obstante, que en los últimos dos meses y medio –el Acuerdo se firmó hace 70 días, el 21 de agosto pasado– se aprecia una mayor voluntad y decisión en la lucha contra la delincuencia, que se ha traducido en mejores resultados en el combate al secuestro.

“Se han rescatado muchas más víctimas y se ha detenido a muchos más secuestradores de lo que se había visto meses atrás”, admitió.
No obstante, Morera de Galindo se declaró preocupada porque cualquier crisis económica como la que enfrenta hoy el país dispara los índices de inseguridad, por lo que la criminalidad podría no sólo no disminuir, sino incluso repuntar en los próximos meses.

Pese a la advertencia, dijo que el organismo que encabeza no tiene en este momento rangos o porcentajes sobre algún eventual crecimiento de la delincuencia en el país desde que se desató la debacle financiera internacional, sino que toma como referencia los números que en este sentido dejaron las crisis económicas de 1994 y 1997.
Luciano Franco, Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Crisis económica puede elevar inseguridad: Elena Morera"