Visita Dimitri Medvediev a Fidel Castro; analizan cooperación entre Rusia y Cuba

La Habana, 28 de noviembre. El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, visitó este viernes durante más de una hora al ex mandatario Fidel Castro, con quien habló de la cooperación entre los dos países y la situación internacional, informó la agencia de prensa rusa Ria Nóvosti en su sitio web.

Medvediev y el presidente Raúl Castro visitaron el mausoleo dedicado a 67 soldados de la era soviética que murieron en Cuba mientras cumplían misiones en la isla.

Al terminar la ceremonia, temprano en la mañana, el mandatario cubano dijo que ha sido una “magnífica visita” la de su colega ruso. “Y además, ahora va a ver a Fidel”, agregó Raúl Castro.

Pero luego cesó por completo la información de fuente cubana y hasta esta noche sólo había un despacho de dos párrafos de la agencia rusa con algunas pinceladas de lo que fue el encuentro.

Medvediev llegó a La Habana el pasado jueves por la tarde y en sus actividades oficiales estuvo acompañado constantemente por Raúl Castro, un gesto fuera del protocolo, al que los cubanos suelen recurrir para mostrar el especial interés en la relación con algún personaje.

Ambos gobernantes fueron a rendir honores al monumento al héroe nacional, José Martí; mantuvieron conversaciones oficiales, visitaron la catedral ortodoxa rusa, recorrieron pausadamente parte del centro histórico de la capital y cenaron juntos.

Leonid Brezhnev fue recibido aquí en 1974 con una manifestación apoteósica en la Plaza de la Revolución, en la que Fidel Castro proclamó la “eterna amistad entre Cuba y la URSS”.

Mijail Gorbachov estuvo en 1989 y mostró públicamente sus diferencias con el líder cubano sobre la validez de la perestroika.

Dos años después se derrumbó la Unión Soviética y hubo que esperar hasta 2000 para que viniera el presidente Vladimir Putin y firmara un acuerdo comercial, para empezar a restablecer las relaciones entre Cuba y Rusia, entonces muy deterioradas.

Pero en 2001, la abrupta retirada de la base de espionaje electrónico ruso de Lourdes, cerca de La Habana, provocó una reacción enfurecida de Castro y las cosas se volvieron a enfriar.

La visita de Medvediev, el cuarto jefe del Kremlin que viene a la isla, ha sido más discreta que las de sus antecesores, pero ha mostrado claramente que Moscú y La Habana, a pesar de todo, quieren explotar las coincidencias que aún conservan.

Gerardo Arreola, La Jornada, 29 de noviembre.


0 Responses to "Visita Dimitri Medvediev a Fidel Castro; analizan cooperación entre Rusia y Cuba"