Llega déficit comercial a 2 mil 485 mdd en los primeros siete meses

En los primeros siete meses del año, el déficit de la balanza comercial alcanzó una cifra de 2 mil 485.4 millones de dólares, 33.3 por ciento menor a la registrada en igual periodo del año pasado cuando sumó 3 mil 727.40 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos del INEGI, en el periodo enero-julio el valor de las exportaciones totales fue de 122 mil 288.5 millones de dólares, es decir, cayeron 30.9 por ciento contra igual lapso de 2008.

Sin embargo, el mayor deterioro se registró en los envíos petroleros que el país realizó, pues entre enero y julio éstos sumaron 15 mil 510 millones de dólares, lo que significó un desplome de 54.8 por ciento, nivel no observado para un periodo similar desde 1986.

Las exportaciones no petroleras también resintieron el menor dinamismo en el comercio exterior, luego de que su valor fuera de 106 mil 778.5 millones de dólares, 25.2 por ciento menores a lo ingresado el año pasado, nivel no observado desde 1981, cuando el INEGI comenzó la contabilización de los datos.

Las importaciones también reflejaron el difícil momento que pasa el comercio exterior. Entre enero y julio, el valor de las importaciones fue de 124 mil 773.9 millones de dólares, es decir, el país adquirió 31 por ciento menos bienes que en igual lapso de 2008.

Los bienes de consumo fueron los más afectados, al desplomarse 37.6 por ciento, seguido de los intermedios, con una caída de 30.9 por ciento y en tercer lugar los de capital, que se contrajeron 23 por ciento.

El INEGI precisó que tan sólo en julio las exportaciones y las importaciones registraron un deterioro anual de 34.7 y33.1 por ciento, respectivamente. Este dato resultó por encima de las expectativas del mercado que esperaban contracciones menos fuertes.

Para el analista de Actinver, Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, estos datos son una señal desfavorable para la economía respecto a lo esperado en su recuperación gradual.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, destacó que a pesar de que los resultados no fueron positivos, principalmente las exportaciones, se prevé una próxima reactivación de los flujos de comercio gracias al desempeño del mercado de Estados Unidos.

Las exportaciones no petroleras que realiza México se canalizan principalmente hacia Estados Unidos; 80 por ciento de los envíos realizados fueron a ese mercado.

La crisis económica ha frenado el comercio global, pero en el caso de México, las exportaciones realizadas a Estados Unidos se contrajeron 25.1 por ciento, siendo las automotrices las más afectadas con una disminución de 38.9 por ciento.

Sin embargo, Vieyra consideró que habrá una recuperación del consumo de automóviles en Estados Unidos que podría impactar favorablemente en el mercado mexicano.
Alberto Verdusco, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Llega déficit comercial a 2 mil 485 mdd en los primeros siete meses"