Ombudsman en defensa del pueblo

Un total de dos periodos, ocho años, Emilio Álvarez Icaza, estuvo al frente da la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde resaltó su labor frente a la tragedia en la discoteca New´s Divine, en 2008.

Luego del análisis de lo sucedido ese 20 de junio de 2008, en un antro de la delegación Gustavo A. Madero, la fuerza de la comisión creció y con ella su dirigente se posicionó como un verdadero defensor del pueblo, según dicen organizaciones sociales y diputados.

El ombudsman fue reconocido, y asambleístas de diversas fuerzas políticas, servidores públicos e incluso organizaciones de otros países, lo felicitaron, pues responsabilizó de esas muertes a la Policía Preventiva capitalina de la muerte de adolescentes. Así, consiguió arrebatar al gabinete del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a dos de sus hombres más poderosos: el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y al procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, quienes fueron destituidos. “Emilio Álvarez Icaza, deja un gran paquete a su sucesor, ante su buen desempeño como ombudsman”, explica el diputado Juan Busto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, al iniciar el proceso de sustitución del presidente de la CDHDF.

Las desaveniencias

Sin embargo, el apoyo que dio a la legalización de la interrupción del embarazo no deseado, a las sociedades en convivencia y a la pena de muerte le ocasionó serios desencuentros con panistas, ecologistas y con el clero.

En las pasadas elecciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emprendió una campaña de pena de muerte a secuestradores y homicidas, mientras que la CDHDF y organizaciones no gubernamentales iniciaron otra contra la pena capital.

Ante ello, los del Verde Ecologista amenazaron con demandarlo, al considerar que encabezaba una campaña contra sus propuestas electorales.

Fue en abril de 2007 cuando se despenalizó el aborto en la ciudad de México, y ante ello, diputados panistas esperaban que la CDHDF impugnara tal resolución, lo cual no sucedió.

En mayo de ese mismo año, asambleístas de Acción Nacional dijeron: “Es una pena que haya sido dicha comisión y no la Suprema Corte de Justicia, la que dijera no a la vida. Los derechos humanos en la capital están de luto por la decisión del órgano encargado de proteger y defender los derechos humanos”.

También el no impugnar la propuesta que hoy es ley, lo enfrentó por la misma Iglesia Católica, que molesta, lo acusó de intolerante, al criticar los anuncios del actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en contra del aborto.

“Lo acusaremos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, advirtió el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

“Esto no es de Dios, es un asunto de salud pública”, fue la respuesta del ombudsman capitalino.

Y precisamente fue la CNDH la que interpuso el recurso de impugnación contra el aborto, mientras que la CDHDF defendía el derecho de las mujeres a decidir. Ese desencuentro fue uno de los tantos que tuvieron ambas comisiones, en los que la primera incluso envió varias recomendaciones a la segunda.

Entre ellas destaca la 35/2006, en la que le pedía reabrir el expediente del caso de Carlos Ahumada Kurtz. “Se acepta la recomendación como una muestra de expresión del respeto y el fortalecimiento a los órganos autónomos protectores de los derechos humanos, independientemente de las distintas valoraciones y/o interpretaciones que se tienen sobre el caso”, fue la posición de la comisión local al acatar la recomendación.

Sin embargo, lo que causó más revuelo fue cuando la nacional emitió una recomendación, no a la CDHDF, sino al gobierno del Distrito Federal por violaciones a garantías derivadas de la expropiación del inmueble que albergaba a la discoteca New´s Divine (a los dueños) .

Los logros

En los logros conseguidos por la CDHDF, y que ella enumeró ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, se cuentan: su autonomía, nuevo modelo de institución, capacidad institucional; presupuesto y procesos, y dejar una institución más sólida.

Además, resaltó su consejo integrado por Elena Azaola Garrido, Daniel Cazés Menache, Santiago Corcuera Cabezut, Denise Dresser Guerra, Patricia Galeana Herrera, María de los Ángeles González Gamio, Clara Jusidman Rapoport, Ernesto López Portillo Varga, Carlos Ríos Espinosa y José Woldenberg.

Su marco normativo, así como el crecer como institución —pues duplicó el número de empleados— y geográficamente extensa —con sedes alternas en Iztapalapa, Gustavo Amedeo, Xochimilco y Benito Juárez—, son otros de los logros que considera Álvarez Icaza.

Durante sus ocho años de labor al frente de la comisión, una serie de audiencias públicas con policías, personas con discapacidad, indígenas y con la comunidad Lésbico Gay Bisexual Travesti y Transgénero (LGBTT), y publicó varios informes especiales sobre diversos temas como la calidad del aire, suelo de conservación, reclusorios, infancia, explotación sexual infantil, trabajo infantil, personas de la tercera edad, y de la situación de los policías.

Pendientes

Para la comisión del DF los pendientes que dejará son el afianzar proyectos y consolidar presupuesto, lo cual para algunos de los nuevos aspirantes a suplirlo, no es una prioridad. Por ejemplo, Édgar Cortéz, señala que con menos se puede hacer más, y que el crecimiento en la plantilla no puede sostenerse.

Completar la estructura de la comisión es otro de los pendientes, aunque una de las críticas a Álvarez Icaza durante su período de gestión fue precisamente el adquirir, por 80 millones de pesos, la nueva sede, y para el cual se invierten 70 millones en su remodelación.

No obstante, su presidente ha mencionado que se trata de modelo de institución pública armónica incluyente, que busca ser de uso comunitario —para asociaciones y vecinos—, tal y como lo ha sido por años el Centro Nacional de Comunicación, AC, (Cencos), el cual fundó y dirigió su propio padre.

Ampliar la cobertura del organismo a otros puntos de la ciudad de México, es uno de las muchas necesidades que tocará al relevo del aún ombudsman que concluye su administración.
Claudia Bolaños, El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Ombudsman en defensa del pueblo"