Presume Cuba elecciones ante críticas

LA HABANA.- Los cubanos acudieron a las urnas en unas elecciones municipales marcadas por arremetidas del Gobierno comunista contra la disidencia y lo que consideran una campaña de Estados Unidos para desacreditar la Revolución.

Con una participación masiva, estimada en 8.5 millones de votantes, se eligieron ayer 15 mil 93 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, es decir, los Alcaldes y concejales de todo el país, en unos comicios que se repiten cada dos años y medio.

El Presidente Raúl Castro emitió su sufragio temprano, mientras que, por tercer año consecutivo, desde que una enfermedad intestinal lo retiró de la vida pública, su antecesor y hermano, Fidel Castro, votó desde el sitio donde convalece y su boleta fue luego llevada a la circunscripción correspondiente.

Tras hacer lo propio, el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, los cubanos son las personas que más veces votan en el mundo.

"Éste es un proceso eleccionario donde prima la verdad y muy diferente a los que se efectúan en naciones donde el engaño, la compra de votos y la corrupción son elementos tradicionales en los comicios", agregó.

Otros altos funcionarios, como el primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, opinaron que estas elecciones son la respuesta de los cubanos a la supuesta campaña mediática orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de la Isla por el tema de los presos políticos.

"Las elecciones son una respuesta a la campaña mediática, una manifestación de firmeza, contra las patrañas del enemigo. Votamos por la revolución y el socialismo, que defenderemos al precio que sea necesaria", dijo el jefe partidista al votar.

No obstante, disidentes como el líder democristiano Osvaldo Payá o el psicólogo Guillermo Fariñas, quien lleva 60 días de ayuno por la liberación de presos políticos, consideran que las elecciones en Cuba son "una farsa", ya que no existe la libre postulación, pues, finalmente, los méritos de los candidatos pasan por su actividad partidista y su aceptación del sistema actual.

Se espera que los resultados se den a conocer hoy. Aunque, de acuerdo con la ley, habrá una segunda vuelta el domingo dos de mayo en las circunscripciones donde haya empates.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Presume Cuba elecciones ante críticas"