Camacho: alianzas nos reposicionan para 2012

Manuel Camacho Solís aseguró que la izquierda no enfrentará un retroceso electoral en julio próximo, como el que sufrió en 2009, y sostuvo que en todos los casos habrá crecimiento, porque necesariamente arrebatarán votos al PRI.

Camacho Solís destacó que más allá de las diferencias ideológicas entre los partidos de izquierda y el PAN, las alianzas permitirán que de cara a las elecciones presidenciales de 2012, los partidos de izquierda se metan en la competencia y no tengan una participación sólo testimonial.

“Van a mejorar las posiciones en todos los estados, sin duda. Con las coaliciones nos va a ir mucho mejor, en todos los casos vamos a mejorar, pero además, estamos en posibilidad de ganar varios estados”

En los cinco estados donde se pactó una alianza PAN-PRD-Convergencia, el PRI entregará parte de sus votos y equilibrará las simpatías de los partidos políticos, a pesar de estar al frente del gobierno y de contar con los niveles más altos en las preferencias electorales.

En el peor de los escenarios contemplados por el Diálogo para la Reconstrucción de México, sin un solo triunfo, producto de las alianzas con Acción Nacional, sólo habría crecimiento a nivel municipal.

“Sin alianzas electorales habría sido un desastre”, admitió Camacho Solís, al augurar buenos resultados en julio próximo.

De acuerdo con las cifras y las evaluaciones de los partidos, las mayores posibilidades de triunfo son en Oaxaca, donde sus encuestas los ubican por arriba del PRI o en empate técnico.

Por eso, y por las circunstancias políticas de la entidad que detonaron la primera alianza PAN-PRD-Convergencia-PT de las cinco que finalmente se concretaron de cara a las elecciones de julio de 2010, la elección de Oaxaca será simbólica y los esfuerzos de los cuatro partidos estarán concentrados en esa entidad, aseguró la secretaria de Alianzas perredista, Beatriz Mujica.

Explicó que en el caso particular del PRD, un éxito electoral será ratificar el gobierno en Zacatecas y ganar Oaxaca. Aunque dejó ver amplias posibilidades en Tlaxcala en coalición sólo de izquierda, así como en Puebla y Sinaloa junto a Acción Nacional.

En Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz cada uno de los partidos deberá luchar por sus propios votos, por tratarse de candidaturas comunes y elecciones de presidencias municipales y diputaciones.

Además, sostuvo que es necesario, que de cara a los procesos electorales de julio se incentive la participación ciudadana y por eso la estrategia de las alianzas va encaminada a un trabajo de organización y coordinación entre todos los partidos.

México • Liliana Padilla, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Camacho: alianzas nos reposicionan para 2012"