'Festeja' Ortega el fin de la crisis en el PRD

Este 5 de mayo el PRD llega a sus 21 primaveras sin resolver la crisis interna que arrastra desde 2007 y alejado de sus fundadores.

Sin embargo, su dirigente nacional, Jesús Ortega, sostuvo que miente aquel que diga que en su partido hay crisis, pues consideró que el sol azteca está unido y rumbo a la refundación.

"El PRD está avanzando mucho. Ningún partido está haciendo lo que nosotros. Con su capacidad de autocrítica está haciendo un proceso de reafiliación y un esfuerzo profundo para la reorganización.

"No estamos desgastados. Estamos fortalecidos para esta elección. Estamos corrigiendo nuestras fallas y deficiencias. Sí nos faltaba unidad antes, ahora estamos unidos. Los hechos son los que hablan", afirmó Ortega, quien es uno de los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente interna más fuerte.

Sin embargo, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que el partido no ha salido de la crisis en la que cayó en 2007, pese a sus esfuerzos de reestructuración.

"Estamos en una profunda crisis, y una vía de recuperación ha sido la organización, pero no será suficiente porque debemos cambiar la conducción de sus dirigentes.

"Luego de la etapa salinista, en 2007 y 2008 fueron los años más complicados para el partido. El 5 de diciembre, cuando se cambia la dirección nacional, la salida de Ortega puede ser el comienzo de una nueva etapa en el PRD. Antes, no", señaló Padierna, esposa de René Bejarano.

Luego de que en 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador subió el porcentaje de votos del PRD, en 2007 sufrió una nueva baja.

La crisis interna estalló en 2008, cuando el cambio de dirigencia nacional provocó una disputa de nueves meses entre los bandos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

La división interna se reflejó en 2009, cuando el PRD sufrió otra caída en términos electorales, además de que personajes como Laura Itzel Castillo, -hija de uno de los fundadores del sol azteca, Heberto Castillo-, Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez, compitieron por el PT.

Las alianzas electorales de este año entre el PRD y el PAN también provocaron la renuncia de muchos militantes y el enojo de otros.

No obstante, la dirigencia nacional encabezada por Ortega celebrará el 5 de mayo el 21 aniversario del PRD con un brindis en el ex Convento de San Hipólito.
Érika Hernández, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "'Festeja' Ortega el fin de la crisis en el PRD"