ONG “sitiarán” Cancún en cumbre ambiental

A casi un mes de que inicien los trabajos de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la administración municipal decidió modificar la ubicación de la Villa Climática, espacio ideado por el gobierno federal para concentrar los foros alternos encabezados por las organizaciones civiles, como parte de “la otra cumbre”.

La decisión, no obstante, ha quedado rebasada ante la intención de las organizaciones no gubernamentales de dispersarse en varios puntos de la ciudad. La Vía Campesina, por ejemplo, advirtió que serán tomadas la Casa de la Cultura y el Parque de las Palapas, para realizar sus actividades y acampar, informó Rubén Borau, encargado de la logística en materia de Protección Civil de las organizaciones civiles.

Clima Forum, una de las organizaciones internacionales más fuertes, anunció que rentó un club de polo en Puerto Morelos, al sur de Cancún, en donde realmente se desarrollará la cumbre oficial, pues el hotel y recinto sedes —Moon Palace y Cancún-Messe— se encuentran en esa perimetral.

Borau indicó que el problema no será la cumbre oficial, que atraerá a unas 30 mil personas, entre delegados de los 192 países participantes, organizaciones acreditadas y periodistas, sino los otros 25 mil integrantes de la sociedad civil, que incluirá a grupos indígenas y etnias latinoamericanas y de Estados Unidos, que no tienen para pagar 100 dólares por noche en un hotel de la zona turística y que se quedarán, desplazarán y dormirán en la ciudad.

Desde mayo pasado, luego de diferentes recorridos hechos por funcionarios federales y locales para elegir el sitio en donde se habilitaría la Villa Climática, en la ciudad de Cancún, se optó por la Súpermanzana 21, sitio que alberga canchas deportivas, estadios, gimnasios y la Casa de la Cultura, para el desarrollo de los foros de expresión de las organizaciones no gubernamentales extranjeras, nacionales y locales.

Sin embargo, de ese tiempo a la fecha trascendió que funcionarios del ayuntamiento estaban rentando locales para la venta de comida y servicios sanitarios hasta por 150 mil pesos.

Autoridades estatales aclararon que la zona elegida no serviría para la pernocta de los visitantes altermundistas, lo que abrió interrogantes sobre en dónde se hospedarían los miles que integran no sólo las organizaciones civiles, sino las etnias y grupos indígenas que se desplazan hacia esta ciudad para hacerse escuchar.

El tema generó molestia entre vecinos de la zona, que temieron verse afectados por la turba de visitantes, sin contar con el enfado que generó en las organizaciones civiles, no sólo que las quisieran limitar y concentrar en un punto, sino que las autoridades vieran en ellos una oportunidad de hacer negocio, explicó Borau.

Otra de las complicaciones ha sido el dinero. El ayuntamiento de Benito Juárez padece una quiebra técnica, confesada por el alcalde Jaime Hernández al gobierno federal y, recientemente, a diputados federales, lo que motivó que hagan público, al menos, que carecen de dinero para solventar los gastos que representa la instalación de sanitarios, servicios de saneamiento y aumento de la seguridad.

El edil anunció que la Villa Climática no se ubicará en la Súpermanzana 21, sino en el ejido de Alfredo V. Bonfil.

Para llegar ahí el único camino es el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta a Cancún con el Aeropuerto Internacional y la carretera federal que pasa por Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum, con dirección a Chetumal.

“Esto tiene que ver con una razón. Cada vez son más los grupos altermundistas interesados en participar y el espacio quedaba ya muy reducido, por lo que se ofreció otro lugar, que ellos escogieron, y que fue autorizado por el Presidente de la República.

“Se mueve, se generan todas las condiciones para que ellos tengan el espacio, la seguridad y los demás elementos para que ellos puedan exponer y desarrollar su actividad”, declaró el edil.

Borau desmintió: “Las organizaciones no gubernamentales no eligieron ningún lugar. Se les quiso imponer uno, en la Súpermanzana 21, en donde funcionarios quisieron hacer negocio con ellos, por eso ahora seguramente habrá grupos pequeños o medianos que se ajusten a lo que les ofrece el gobierno, pero los grandes se van a dispersar por la ciudad y ya dijeron que van a tomar los espacios que necesiten”.
Adriana Varillas corresponsal, EL Univeresal, 27 de octubre.

0 Responses to "ONG “sitiarán” Cancún en cumbre ambiental"