Se deslinda Encinas de ruptura de alianzas en Coahuila y Nayarit

Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante al gobierno del estado de México por la coalición Unidos podemos más –que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– se deslindó de la ruptura de las alianzas del perredismo con el PAN en los comicios de Coahuila y Nayarit, tras el revés a la conjunción ocurrido en la entidad mexiquense.

“Creo que son fenómenos y procesos locales con características propias y obedecen a condiciones políticas distintas, de modo tal que no ha habido afectación, sino que cada proceso tiene su propia dinámica”, dijo.

Encinas e integrantes de la dirigencia local perredista, encabezados por Luis Sánchez, se reunieron con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para afinar la estrategia hacia a los comicios de julio.

Entrevistado en la sede nacional perredista, Encinas anunció que ya están conformados los órganos de gobierno de la coalición y nombrados sus representantes en los órganos electorales, y que será este viernes cuando se registre formalmente la alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Estamos afinando, añadió, detalles para el trabajo de promoción del voto, de estructura electoral, de recorridos del candidato, el discurso que vamos a manejar y la propuesta de alentar el debate.

Reconoció que la contienda electoral será compleja en vista de que el PRI aplica, desde hace tiempo, una estrategia sucia con tal de retener el poder. “Han venido canalizando recursos para la compra de conciencias, en tanto que el gobernador Enrique Peña está empleando la estructura corporativa del PRI y el aparato gubernamental con fines políticos y electorales”, dijo.

Sin embargo, expresó su confianza de que con la estrategia diseñada por la coalición PRD, PT y Convergencia “vamos a ir a dar una pelea, ahora sí, de nueva cuenta voto por voto, casilla por casilla, para ganar la elección”.

En Tlalnepantla, el PRD y el PAN denunciaron que el PRI tiene almacenadas 90 toneladas de despensas en la primaria Jaime Nunó, del fraccionamiento Valle Dorado. Esto formaría parte de una estrategia para influir en los votantes en favor de Eruviel Ávila Villegas, dijeron.

Anselmo Zaragoza Esquinca, dirigente panista en la localidad, y Raciel Pérez Cruz, ex diputado federal y secretario municipal del PRD, explicaron que el martes pasado iniciaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM), con el expediente 483310360085811, para que la dependencia revise el caso, “pues existen indicios de que estamos ante un posible delito electoral”. Explicaron que la semana entrante canalizarán la demanda ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Explicaron que las despensas “son del programa del magisterio para apoyar el voto en favor de Ávila. Es un regalo de la maestra –Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su partido Nueva Alianza– al PRI”, comentó Pérez Cruz.

José Antonio Román y SIlvia Chávez González, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Se deslinda Encinas de ruptura de alianzas en Coahuila y Nayarit"