Destaca Rivera separación Iglesia - Estado

En medio de la controversia generada por la reforma al Artículo 24 constitucional, el cual reconoce ahora explícitamente la libertad religiosa en el País, el Cardenal Norberto Rivera afirmó ayer que "afortunadamente" existe en México una "sana" separación entre la Iglesia y el Estado.

En la misa inicial del llamado Triduo de Oración por la Paz y la Reconciliación, en la Basílica de Guadalupe, precisó las atribuciones de cada una de las partes, enfatizando que el Estado cuenta con la facultad de aplicar las leyes para mantener el orden del País y las Iglesias el deber de acercar los valores de Dios a los ciudadanos.

"Al Estado le compete garantizar la gobernabilidad y la seguridad del País y tiene las leyes coercitivas a su disposición para ejercer de forma legítima el poder que busca el bien de la sociedad, respetando en todo momento los derechos humanos.

"A las Iglesias nos toca procurar la salvación integral de todo ser humano, acercar a los hombres y mujeres de buena voluntad al Dios que salva, a ser presentes en la sociedad los valores del Reino de Dios, sobre todo los que construyen una paz autentica: la verdad, la justicia y la fraternidad", aseguró en su homilía.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados, el jueves, en su última sesión del año, establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso la de su grado", cuando anteriormente únicamente señalaba que la persona es "libre" para profesar cualquier creencia religiosa.

Además, el cambio a la Constitución abre la posibilidad para que las personas puedan participar en actos religiosos en público.

Durante este año, la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por Rivera Carrera, manifestó en editoriales de su semanario Desde la Fe y comunicados su interés porque se reconociera la libertad religiosa en el País.

De acuerdo con Elio Masferrer, especialista en temas religiosos, en el trasfondo de la reforma al artículo 24 está la intención de la Iglesia católica de que se enseñe religión en las escuelas públicas del País, ante la pérdida de feligresía.

En entrevista, indicó que en países como España e Italia, donde también, dijo, está garantizado este derecho, así ha sucedido.

"Lo que quiere decir es que el Estado debe proveer para que la gente ejerza su religión y entonces la gente puede considerar que sus hijos deben recibir religión en las escuelas y puede exigir al Estado que lo financie.

"Esto sucede en España, el Obispo asigna a los profesores de religión en las escuelas públicas y si éste decide que una persona no siga dando clases de religión la da de baja y el Estado debe pagar la indemnización de ese profesor", explicó.

El experto aseguró además que el apoyo del PRI a esta reforma es un intento por conseguir el voto católico en las elecciones de 2012.

Durante su homilía, Norberto Rivera Carrera también señaló que es restablecimiento de la paz en el País se conseguirá si los mexicanos se empeñan en "educar en los valores religiosos, éticos y civiles a las nuevas generaciones, si nadie se siente ajeno a este compromiso de ser constructor de la paz".


Verónica Sánchez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Destaca Rivera separación Iglesia - Estado"