Persigue Cordero en BC apoyo de los indecisos

Tijuana.- El precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, viajó a Baja California para pedir el apoyo a los panistas que aun no se han comprometido con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes le llevan la delantera en la entidad.

Aunque cuenta con la adhesión del gobernador, José Guadalupe Osuna, ello no ha sido determinante para tener en la bolsa a la militancia local y garantizar una mayoría de votos en la elección interna.

Cordero agendó sólo reuniones privadas en Mexicali y Tijuana para cabildear votos y no tuvo reuniones abiertas con militantes.

En Mexicali se reunió con el ex gobernador Eugenio Elorduy y Víctor Hermosillo, precandidato al Senado, que son de los pocos liderazgos bajacalifornianos que se mantenían al margen.

De acuerdo a fuentes consultadas, Cordero logró el apoyo abierto de Hermosillo, pero no la adhesión expresa del ex gobernador Elorduy, antecesor de Osuna Millán.

Cordero dejó Mexicali cerca de las 16:00 horas y continuó con las reuniones privadas en Tijuana, donde los liderazgos están más comprometidos con Vázquez Mota y Creel.

Por la noche cenó con el gobernador Osuna.

Cordero enfrenta una situación adversa. En agosto del 2010, diputados del partido lo responsabilizaron de la derrota en la entidad, cuando el PRI arrasó con los cinco ayuntamientos y diputaciones.

Durante una reunión plenaria de los diputados, en la que estuvo Vázquez Mota, los diputados José Luis Ovando, Gerardo Cortez, Francisco Javier Orduño y Sergio Tolento le recriminaron a Cordero que, siendo Secretario de Hacienda, se aplicaran antes de la elección medidas de control en la venta de dólares y en autos importados, lo que, afirmaron, impacto en las preferencias y se beneficio al PRI.

Los reclamos enojaron a Cordero y aunque los diputados le dijeron que no era algo personal, el ahora precandidato se lanzó contra el gobernador Osuna.

Pese a ese roce, Osuna es uno de los gobernadores del PAN que están con Cordero, y derivado de ello cuenta con el apoyo de los diputados Orduño y Tolento, ambos de Mexicali, cercanos al fallecido ex secretario de Gobernación Francisco Blake, y quienes ayer lo acompañaron.

Cordero tiene también el apoyo del secretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona, y del delegado de Sedesol en el estado, Carlos Torres.

El coordinador de los diputados locales, Rubén Alanís, manifestó que Cordero visitó la entidad para convencer a liderazgos que aún no han dicho con quién van.

"Cordero viene a hacer reuniones privadas, viene a hacer trabajo con la estructura, porque hay que cerrar fuerte en enero, en eso estamos", comentó.

Esto, porque Cordero aun no tiene las condiciones para hacer un evento numeroso, luego de que Josefina Vázquez Mota reuniera aquí a mil 500 personas y Creel a mas de 200.

Aunque con poca militancia -18 mil adherentes y 6 mil 210 activos- la plaza de Baja California es emblemática para los panistas, pues es el primer estado que se arrebató al PRI, en 1989. 


Claudia Salazar, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Persigue Cordero en BC apoyo de los indecisos"