Tenemos los votos para aprobar reforma: PRI

Sin importar la salida del PRD del Pacto por México, legisladores del PAN y del PRI acordaron sacar adelante la próxima semana la reforma política-electoral e inmediatamente debatir la energética, al considerar que tienen los votos suficientes para aprobarlas.
El próximo lunes, las comisiones unidas dePuntos Constitucionales, Reforma del Estado,Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado dictaminarán la reforma política, luego de que pospusieran la reunión programada para ayer.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en laCámara Alta, afirmó que el lunes habrá primera lectura en el pleno, el martes se realizará la segunda lectura y se someterá a votación.
“Son 37 senadores que van a sesionar el lunes a las 10 (de la mañana) sobre la reforma político-electoral y el mismo lunes le daremos primera lectura (en el pleno), el martes se subiría a segunda (lectura) y al debate, y después la aprobación de esta reforma” el legislador priísta.
Además, pronosticó que a más tardar el martes o el miércoles en la madrugada “tendremos aprobada la reforma político-electoral”.
Incluso, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en San Lázaro, pese a que haya ausencias de algunas bancadas, tienen los votos suficientes para aprobar ambas reformas.
“Estoy cierto que en el caso de que tengamos alguna ausencia, los votos son suficientes como para que pasen las reformas político-electoral y energética en la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con información obtenida por este diario, a partir del mismo lunes, también la Comisión de Energía del Senado de la República comenzará con el debate de la reforma energética y se prevé que sus trabajos se realicen de manera paralela a la político-electoral, es decir, no se detendrán.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que no ha tenido contacto con los integrantes del PRD y dijo que la mesa siempre está abierta para que puedan participar todos los actores. Adelantó que las comisiones estarán trabajando el próximo lunes.
Al preguntarle si hay tiempo para que salga la reforma energética, respondió: “Ahí están las iniciativas, ¿cuál poco tiempo?, las metimos hace como cinco meses, seis meses. Se ha estado analizando, hicimos foros, hicimos tres meses de foros ahí escuchando especialistas”, dijo el legislador blanquiazul.
Adelantó que se va a discutir en cuanto se apruebe la política y recordó que fue la condición que puso el PAN al gobierno federal.
“Lunes a las 12 del día, está la comisión para la reforma político-electoral”, indicó.
— ¿Y si el PRD no está?
— Mientras haya quórum se va a poder dictaminar.
El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre y aún falta por aprobar dos reformas estructurales que fueron comprometidas en los 95 acuerdos del Pacto por México.
Sobre el tema, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que no formarán parte de una estrategia que viola los preceptos del Pacto: “El gobierno federal, el PRI y el PAN fueron quienes nos sacaron de él por no cumplir lo que firmaron y se estableció en los compromisos 54 y 89”.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, dijo que siempre va a respetar la decisión de su partido, “pero yo creo que el PRD no puede salirse de los acuerdos, no puede marginarse de los acuerdos”.
Por eso llamó a la prudencia, a la sensatez, a la inclusión, “el llamado es a todos, al gobierno, al PRI y al PAN para que no marginen a nadie y que el PRD esté vigilante y abierto también a que si se reorientan las cosas, vayamos a la construcción de acuerdos”, comentó el diputado michoacano en su informe de labores.
A 15 días de que finalice el periodo ordinario, Beltrones dijo que están en una etapa en la cual “nosotros tendremos que entender que las reformas no se pueden detener; que hacen falta dos esenciales y que están descritas en los 95 compromisos del Pacto por México: la reforma política-electoral y la energética”.
El priísta comentó que la salida del PRD del Pacto por México se podría interpretar como estar “en falta” debido a que el partido del sol azteca ha trabajado para que se cumplan los 95 compromisos que se hicieron en el acuerdo.
Horacio Jiménez, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Tenemos los votos para aprobar reforma: PRI"