Maduro altera sistema cambiario

CARACAS (Reuters y EFE).— Venezuela anunció ayer una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta y que el presidente Nicolás Maduro justificó diciendo que es para el crecimiento de la “economía real”.
La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda los 11.3 bolívares. Los dólares que compran los venezolanos para viajes al exterior, envío de remesas a familiares y consumo por internet, con el nuevo sistema serán tasados al tipo de cambio que arroje el mecanismo complementario conocido como Sicad.
“Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario. Vamos a mantener nuestra política de un dólar preferencial de 6.3 bolívares, a mantener y fortalecer los sistemas complementarios como el Sicad y estamos construyendo un sistema de bandas”, dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.
El ministro explicó que las asignaciones a través del Sicad fluctuarán en bandas, según las posturas que reciban de los ofertantes con un piso de 6.3 bolívares, sin ofrecer más detalles.
Antes del cambio, economistas habían advertido que comprar más importaciones a un tipo de cambio mayor acarrearía una devaluación gradual del bolívar, con un impacto en la inflación, que cerró el 2013 como la más alta del continente.
“Ramírez finalmente elaboró la devaluación sigilosa que hemos estado prediciendo”, dijo Russ Dallen de la firma local Caracas Capital Market.
Ramírez desechó la teoría. “No voy a debatir si hay devaluación o no. No vamos a caer en chantajes”, enfatizó.
Las líneas aéreas también recibirán dólares a tipo de cambio Sicad, mecanismo que pasará del Banco Central a ser controlado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
Poco después del anuncio, Maduro dijo vía Twitter que los cambios buscan “el desarrollo Socio-Económico y el crecimiento de la economía real”, y que 2014 es el año para vencer “en definitiva la guerra económica”.
Según el gobierno, miles de dólares fueron desviados el año pasado y al menos el 30% de las importaciones del 2013 fueron ficticias.
El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Maduro altera sistema cambiario"