Cuba flexibiliza regulaciones a las grandes empresas estatales

El gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, flexibilizó este lunes las regulaciones que rigen a las grandes empresas estatales, extendiendo a la minería, el turismo y las telecomunicaciones las reformas de mercado aplicadas hasta ahora en el sector minorista y la agricultura.
La fase más compleja de las reformas económicas incluirá cientos de compañías del Estado, desde Cubaníquel hasta Cubapetróleo, pasando por bancos y firmas de comercio mayorista.
La iniciativa llega en momentos en que el gobierno intenta modernizar la economía estilo soviético de Cuba para evitar la bancarrota de las grandes empresas e impulsar el crecimiento, que ha rondado 2 por ciento anual desde que comenzaron las reformas.
Tras los últimos cambios, más de 5 mil empresas pasarán a operar con más independencia del gobierno, podrán quedarse con 50 por ciento de las utilidades luego de pagar impuestos, lo que representa 20 por ciento de lo que rige ahora, y también diseñar sus propias políticas salariales, y no tendrán que devolver las reservas no utilizadas, según el nuevo reglamento publicado en la Gaceta Oficial.
Además, podrán vender sus excedentes de producción después de cumplir los contratos con el Estado, tendrán más flexibilidad para tomar decisiones sobre la producción y comercialización, y serán evaluadas con base en siete criterios en lugar de decenas como hasta ahora.
Muchos de estos cambios son aplicados en proyectos piloto pero serán generalizados en la última de una serie de reformas de mercado implementadas por el presidente Raúl Castro después de remplazar a su hermano Fidel, en 2008.
Ahora estamos metiéndonos en las cosas más importantes, dijo un economista local especializado en la reforma empresarial, que pidió no ser identificado.
El experto se refería no sólo al anuncio de este lunes, sino también a la reciente aprobación de una ley de inversión extranjera que ofrece agresivos recortes de impuestos para los empresarios que coloquen dinero en la isla.
En 2010 Cuba empezó a despedir a cientos de miles de empleados públicos y a desregular pequeños negocios minoristas, al tiempo que autorizó la creación de un sector no estatal de más de 450 mil pequeños negocios y entregó tierras en concesión a 180 mil granjeros.
Son medidas económicas racionales que separan las empresas de los ministerios, dando más autonomía a los administradores, institucionalizando los incentivos y dando participación a los trabajadores en las ganancias, dijo el analista Phil Peters, director del Cuba Research Center en Estados Unidos.
El proceso será gradual, dando cada vez más responsabilidad a los gerentes de las empresas, explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, funcionaria a cargo de las reformas en el área empresarial.
Las empresas no tendrán libertad para exportar o importar, ni formar empresas mixtas con inversores privados sin el permiso del gobierno.
Por otra parte, María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, visitó al líder cubano, Fidel Castro, en su hogar en esta capital. En mi regreso a la isla del gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos, escribió la hija de Chávez en la red social Instagram, en un mensaje acompañado de una foto y reproducido por el portal Cubadebate.
La anterior foto de Castro fue publicada el 27 de marzo, cuando lo visitó el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.
En Estados Unidos, un nuevo grupo activista, que busca que el gobierno cambie su política hacia Cuba, lanzó una campaña de publicidad con carteles en el metro de Washington DC con la imagen del presidente Barack Obama al que le piden dejar de esperar.
La publicidad del grupo #CubaNow está diseñada para destacar los cambios económicos en Cuba. El grupo cree que el bloqueo impuesto contra la isla hace 52 años no ha funcionado.
La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Cuba flexibiliza regulaciones a las grandes empresas estatales"