Descarta EU sanciones contra Venezuela

Washington. Estados Unidos descartó la aplicación inminente de sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, luego de que antier la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley al respecto. No es el momento, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, al considerar que existen otros instrumentos disponibles que pueden ser más efectivas. Además, se declaró en favor de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. En tanto, Rusia reiteró su solidaridad con el gobierno de Maduro.

La Jornada, 30 de mayo.

La estatal Etecsa detecta fraudes desde el extranjero contra telefonía celular en Cuba

La compañía estatal de comunicaciones Etecsa aseguró este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la complicidad de personas en Cuba, afecta la calidad del servicio de telefonía celular y provocacuantiosas pérdidas económicas a la isla.
La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación, señaló el director de Comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.
Señaló que la forma más común de perpetrar estos fraudes es el uso delbypass, que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto usando la red de Internet como vía gratuita, y así pasar por alto el servicio de la empresa telefónica, causando cuantiosas pérdidas al Estado.
El dirigente de la Cámara de Comercio de EU, en La Habana
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien realiza una visita a Cuba para evaluar el clima de negocios que impera con las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, exhortó este jueves al gobierno de la isla a profundizar las reformas económicas y pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña.
El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos de Cuba, dijo Donohue en un acto en la Universidad de La Habana.
Indicó que la Cámara de Comercio ha hecho esfuerzos en los últimos años por lograr que Washington levante el bloqueo económico que impuso contra la isla desde hace 52 años.
La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data, expresó Donohue, quien la última vez que estuvo en Cuba fue en 1999.
Más tarde, el directivo fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.
El presidente de la Cámara llegó a la isla el martes acompañado de una docena de representantes de empresas, entre ellas el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.
El grupo estadunidense sostuvo charlas con miembros del nuevo sector empresarial cubano.
La Jornada, 30 de mayo.

Costará $26 mil millones entrega de televisores digitales

En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará la licitación para adquirir los 13 millones 680 mil televisores que se requieren para lograr el apagón analógico a más tardar el 31 de enero de 2015, proyecto que tendrá un costo total de 26 mil millones de pesos, señaló el creador del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) por la SCT, Javier Lizárraga Galindo.
Durante su participación en la ExpoCanitec 2014 explicó que la intención de entregar televisores digitales a la población empadronada por la Secretaría de Desarrollo Social es que tengan acceso a Internet, pero aclaró que el gobierno federal todavía no tiene definido cómo ocurrirá. El dispositivo que se empleará para que la población se conecte, el costo que tendrá para los usuarios y si habrá subsidios o no. Todos esos factores, dijo, forman parte de un programa distinto al de la TDT.
Internet, en otro programa
Dijo que en la actualidad hay servicios de Internet desde cien o 150 pesos, pero habrá que llegar a acuerdos con los proveedores para reducir costos, definir si la población pagará por el servicio, si será gratuito en algunas zonas o si estará subsidiado.
Lizárraga refirió que como parte del apagón analógico el gobierno federal prevé el acopio de 15 millones de televisores analógicos que ya no captarán la señal digital, de los 29 millones que hay en el país.
Explicó que ahora el costo de cada televisor ha sido de mil 900 pesos, y el costo de distribución es de cien pesos. Aseguró que en la próxima licitación que será abierta para todas las empresas que se interesen en participar esperan reducir el costo de los aparatos de 24 pulgadas que no llevan marca sino un lema del gobierno federal.
Para la población que no está en el padrón de la Sedesol se organizará El Buen Apagón, símil de la venta conocida como El Buen Fin. Se hará antes y después del apagón en cada región del país.
Como asesor del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, Javier Lizárraga refirió que el apagón analógico realizado en Tijuana dejó muchas lecciones como la de no entregar decodificadores, sino televisores, que el proceso no se haga póximo a eventos electorales; que se haga por huella de cobertura para no dejar a ciudades cercanas sin señal; hacer equipo con los tres niveles de gobierno y campañas de publicidad intensivas.
La entrega de televisores hoy en día es a un ritmo de 3 mil por día, pero en las próximas etapas tendrán que ser entre 15 mil y 20 mil por día, lo cual dependerá en gran medida de la capacidad de abasto de los fabricantes.
Miram Posada García, La Jornada, 30 de mayo.

Anulación de norma michoacana sólo regirá para Cherán, determina la SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer las reformas a la constitución de Michoacán en materia de derechos indígenas, únicamente para que no se apliquen al municipio de Cherán.
Por mayoría de siete votos contra cuatro, los ministros consideraron que pese a que quedó demostrado en la controversia constitucional que interpuso Cherán que el Congreso michoacano violó el procedimiento legislativo que debe aplicar en reformas a la Carta Magna local, eso no era suficiente para que la anulación de la norma tuviera efectos generales.
Caso inédito
Alberto Gelacio Pérez Dayán –quien junto con José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Fernando Franco González Salas, votó en contra– recordó que el caso de Cherán es inédito (no sólo porque la Corte reconoció su derecho como municipio indígena a presentar controversias constitucionales –como cualquier otro ayuntamiento–, sino también que por su conformación étnica está legitimado para presentar demandas cuando considere que una norma vulnera los derechos de los pueblos indígenas), por lo que el tratamiento del asunto debe sermás amplio.
Es decir, que por tratarse de comunidades indígenas y porque está en juego el respeto a sus usos y costumbres, lo procedente sería obligar a que el Congreso michoacano legislara lo que ya determinó el Congreso Federal en la materia.
Pérez Dayán advirtió que, al no invalidarse en lo general la reforma michoacana –que tenía presuntamente el objetivo de homologarse con la reforma constitucional federal–, se produciría un vacío legislativo para dicho municipio, el cual ya no tendría ninguna protección legal por haberse invalidado la norma sólo en relación con él.
Además, podría suceder que el Congreso local no vuelva a hacer nada en la constitución, en tanto que es válida para todos los municipios, excepto para Cherán.
José Ramón Cossío argumentó que cuando un municipio se duele de la violación a sus competencias en la participación de un proceso legislativo, el único efecto posible es la anulación de la norma que tiene ese vicio, lo cual no puede constreñirse al municipio que presentó la controversia constitucional. Sánchez Cordero añadió que la violación a un requisito de creación de la disposición normativa debe traducirse en la inexistencia de la misma norma.
Por la mayoría, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena admitió que la declaratoria de invalidez relativa va a dejar en un estado de inseguridad jurídica al propio municipio. Sin embargo, votó en favor del proyecto.
Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Sergio Valls y el ministro presidente Juan N. Silva Meza se plegaron a lo que determina el artículo 105 constitucional, en el sentido de que en controversias constitucionales no opera la invalidez general de normas impugnadas.
Jesús Aranda, La Jornada, 30 de mayo.

Jacinta Francisco lucha por reintegrarse a su comunidad

La discriminación hacia la mujer indígena persiste, aseguró Jacinta Francisco Marcial, otomí que pasó más de tres años en la cárcel acusada de secuestrar a seis agentes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación, delito que no cometió, y a quien la Procuraduría General de la República debe indemnizar por orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
En entrevista, Jacinta señaló este jueves que desde que salió de prisión, indígenas la buscan en su domicilio particular en busca de apoyo y consejo, ante los problemas legales y de discriminación que enfrentan. Destacó que antes le daba pena ser indígena, sobre todo porque no la comprendían por no hablar español, pero permanecer en la cárcel la hizo fuerte, aprendió y ahora ella exige a los habitantes de su comunidad Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco,que no se avergüencen de su vestuario y sus ropas.
Lamentó que en poblaciones indígenas no existan fuentes de trabajo. Ella y su familia tienen un establecimiento donde venden paletas heladas desde hace 30 años, y que se vio mermado durante el tiempo que estuvo en la cárcel.
También destacó que el miedo impera en las poblaciones indígenas, pues aunque sus habitantes conozcan un poquito sus derechos, prefieren callar y no expresar abiertamente las humillaciones de las que son objeto.
Lamentó que a pesar de contar con estudios profesionales, los jóvenes originarios de comunidades indígenas no tienen acceso a fuentes de trabajo al ser rechazados por su origen étnico. Yo tengo una hija que trabaja en el hospital, es enfermera, y ya tiene tiempo que trabaja ahí y (labora como personal eventual) va de contrato y de contrato, y en cambio a otras compañeras les dan sus plazas (...) Entonces yo digo que sí, todavía nos discriminan, relató.
Comentó que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, entre 2006 y 2009, sus familiares contrajeron deudas para pagar abogados, lo que los dejó medio traumados a todos.
Jacinta Francisco señaló que continúa con sus actividades diarias con la venta de paletas, nieves y aguas, a pesar de que en su misma comunidad es señalada por haber estado en la cárcel e incluso es motivo de envidias, porque hay quien considera que a diferencia de otras personas, recibe apoyo constante de instancias gubernamentales, e incluso ya tiene dinero por concepto de reparación del daño.
Mariana Chávez, El Universal, 30 de mayo.

La conexión a internet "es aparte"

ACAPULCO, Gro.— Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el modelo de conectividad para los 13.8 millones de televisores que entregará la dependencia durante el apagón analógico aún no está definido y no forma parte de los 26 mil millones de pesos contemplados para el proceso.
“Los 26 mil millones de pesos están considerados solamente para las televisiones y su costo de distribución, el tema de inclusión son proyectos adicionales”, explicó Lizárraga durante la Expo Canitec.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió entregar pantallas digitales a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el apagón analógico con el objetivo de que también se diera acceso a internet a través de estos aparatos, sin embargo, el costo de la forma de acceso y conexión “sería aparte”, puntualizó el asesor de la dependencia.
De acuerdo con cifras de la SCT, el dispositivo para el acceso a internet junto con el teclado tiene un costo de entre 35 y 40 dólares, mientras que la conexión a la red que ofrecen los operadores oscila entre 100 y 150 pesos al mes.
Asimismo, explicó que como parte del proceso de entrega de estas televisiones en Nuevo Laredo, donde comenzó el proyecto piloto, suman ya 10 mil 222 aparatos entregados, sin embargo, ajustarán el proceso de entrega pues deben terminar el año dando 40 mil televisores por día.
“Vamos a ir ajustando todos esos procesos para mejorar nuestro proceso de distribución”, aseguró.
Con este ajuste, durante 2015 el nuevo modelo tendría una capacidad de entregar entre 35 mil y 40 mil televisores por día para cumplir con el mandato constitucional.
Una vez entregadas las televisiones, explicó, enviarán un reporte al Instituto Federal de telecomunicaciones con el número de beneficiarios del programa y así el regulador decidirá cuándo se lleva a cabo el apagón.
Actualmente, la dependencia cuenta con 120 mil televisiones para entregar, por lo que antes del 15 de junio llevarán a cabo una licitación para que seleccionar entre dos y cuatro fabricantes que doten el resto de televisiones para lograr el apagón en el país antes del 31 de diciembre de 2015.
Lizárraga detalló que 12.6 millones de hogares fueron los considerados por la Sedesol para formar parte del padrón, sin embargo, se adicionaron otros 900 mil que forman parte del programa de crecimiento de la Sedesol y otros 300 mil que serán beneficiarios sociales tanto de electricidad, que dotará la Comisión Federal de Electricidad, como de televisiones digitales.
Devuelven TV analógica
El funcionario explicó que en Anáhuac, Nuevo León, hicieron una prueba piloto de recolección de televisiones analógicas a cambio de la televisión digital y sólo 14% llevaron el aparato.
Según Lizárraga, la gente no llevó su televisión debido a que resulta difícil, sobre todo cuando son adultos mayores.
Por ello están elaborando un modelo de recolección y acopio, sin embargo, tampoco hay recursos para este proyecto.
Carla Martínez, El Universal, 30 de mayo.

Megacable espera pago por banda 2.5 GHz

Enrique Yamuni, director general de Megacable, espera que el Estado le devuelva 120 millones de pesos por regresarles el espectro que tenían concesionado en la banda de 2.5 GHz.
“El cálculo de nosotros era de aproximadamente 120 millones de pesos, no sabemos con qué vaya a salir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, dijo Yamuni durante la Expo Canitec.
En septiembre del año pasado nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, entre ellos MVS, devolvieron 130 MHz al Estado para quedarse con 60 MHz y ofrecer servicios de banda ancha con este espectro.
“Seguimos en un proceso con el IFT en donde estamos interesados en entregarle eso (el espectro de la banda de 2.5 GHz) al Estado mexicano y que nos indemnicen por el vencimiento anticipado de la concesión”, explicó el directivo.
Para lograr que les devuelvan esa cantidad, Megacable entregó los avalúos correspondientes al IFT a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. “Así que lo que arroje ese avalúo tendrá que ser una negociación”, dijo.
En 2012, antes de que los concesionarios devolvieran el espectro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había comenzado un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, pues consideró que era subutilizada por las empresas que tenían concesiones.
Por otra parte, Yamuni aseguró que este año la empresa invertirá alrededor de mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipo de terminal de usuario, que representa 15% de lo invertido en 2013.
“En usuarios tenemos una proyección de 8% en video, 17% en internet y 6% en telefonía”, detalló.
Carla Martínez, El Universal, 30 de mayo.

Programa ofertará televisores digitales

Las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado Buen Apagón, dijo Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes en entrevista conEL UNIVERSAL.
“Van a ser dos fines de semana, uno antes del apagón y un fin de semana posterior al apagón”, dijo el funcionario.
El Buen Apagón será un programa similar a El Buen Fin, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisiones digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.
EL UNIVERSAL dio a conocer que 14% de los hogares que perciben hasta dos salarios mínimos, es decir, 3 mil 935 pesos, no pueden adquirir un televisor digital, cuyo costo mínimo es de 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que este programa es totalmente insuficiente.
“Este programa debiese ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico, con promociones constantes para que los fabricantes hagan su parte en este proceso”, subrayó Sosa Plata.
De acuerdo con el analista, en este programa de El Buen Apagón debieron trabajar de manera coordinada gobierno e industria para informar sobre el tema.
“Así como se promueve la venta de televisiones, también debe hacerse con los decodificadores. Hay familias que no tendrán los recursos suficientes para sustituir su televisión analógica por una digital”, señaló Sosa Plata.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, resaltó que la estrategia de El Buen Apagón por localidades, consistente en cubrir las zonas donde se vaya a llevar a cabo el apagón analógico, no es efectiva.
“Por localidades me parece que la efectividad es absolutamente limitada y poco ambiciosa en materia de política pública”, aseguró.
Para lograr las metas de penetración, dijo que se requiere innovar la eficiencia de la cadena de valor, al involucrar a las tiendas, importadores y productores, así como a todos los relacionados con el proceso, pues en caso contrario lo único que se lograría sería planear sistemáticamente “una ocurrencia”.
También es importante involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que “el tema del apagón debe ser una acción de política pública general para los mexicanos y que sea parte de una política transversal”, afirmó.
Información sobre TDT
Adicionalmente, el asesor de la SCT explicó que se llevarán a cabo campañas informativas locales por parte de la dependencia en tanto que las nacionales estárán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para dar a conocer el proceso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Vamos a empezar las campañas. El IFT también ya va a empezar su campaña en paralelo, porque somos responsables ambos, nosotros por el lado de los equipos y ellos por el apagón, y va a empezar una campaña de publicidad el IFT a nivel nacional; nosotros nos vamos a enfocar a nivel local”, detalló.
Sobre estas campañas, Gabriel Sosa Plata dijo que debieron comenzar en 2004, pues “vamos atrasados en el proceso”, aseguró; sin embargo, calificó como positivo que se retome la campaña.
“No basta con campañas informativas a través de medios de comunicación. En otros países se han organizado sesiones informativas y talleres; ha existido un mayor contacto de la autoridad con la sociedad para prepararla ante el cambio tecnológico”, destacó.
Además, comentó que la campaña no debe centrarse sólo en televisiones digitales, sino también en los decodificadores, como una alternativa para evitar gastos y reducir la basura tecnológica.
“A muchas familias no les sobra el dinero y les dará lo mismo ver a Chabelo en analógico o en digital”, ejemplificó el analista Gabriel Sosa Plata.
Carla Martínez, El Universal, 30 de mayo.

Economía, blindada contra cambio climático: Aportela

La economía mexicana y sus finanzas públicas están protegidas contra los riesgos que representa el cambio climático, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Al clausurar la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el responsable del ramo comentó que México es líder en la aplicación de políticas públicas de riesgos naturales y en el cambio climático, ya que cuenta con instrumentos financieros como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales o el Fondo de Desastres Naturales.
El funcionario informó que la Asamblea aprobó una restauración histórica de 4 mil 400 millones de dólares que servirán para destinar a diversos proyectos relacionados con la economía verde, el cambio climático, la degradación de la tierra y la preservación de aguas internacionales.
Aportela Rodríguez dijo que el aseguramiento es la manera más eficaz para afrontar estos fenómenos naturales; aunque reconoció que el mercado de seguros tiene sus limitantes.
“Es por esto que la intervención del sector público presenta importantes ventajas para corregir estas limitantes al permitir que se provea información y la regulación que permita a los agentes económicos afrontar de mejor manera los retos que el cambio climático representa”, dijo.
Mencionó que para que el desarrollo económico duradero sea sustentable se debe apoyar en tres ejes: aprovechamiento racional de los recursos no renovables, la preservación y el incremento del capital natural, y la consolidación de una economía robusta ante los retos ambientales.
Mario Alberto Verdusco y Mariana León enviados, El Universal, 30 de mayo.

Zuluaga abre vía a dialogo con FARC

BOGOTÁ.— El candidato opositor a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga suavizó ayer su posición sobre al diálogo de paz con la guerrilla asegurando que seguirá negociando con algunas condiciones si vence al mandatario Juan Manuel Santos en la segunda vuelta, el 15 de junio.
Pocos minutos después, Santos, quien busca su reelección con la esperanza de firmar un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos, criticó el cambio de discurso de su rival calificándolode “electorero” y diciendo que “la paz es algo sagrado y serio que no se improvisa”.
Zuluaga ganó el domingo por poco margen la primera vuelta electoral frente a Santos y horas después anunció que si era elegido en el balotaje suspendería provisionalmente el diálogo de paz que desde hace 18 meses celebra el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salvo que el grupo rebelde acepte condiciones.
“Le vamos a dar continuidad a las conversaciones”, dijo Zuluaga en declaraciones a Caracol Radio, aunque aclaró que “vamos a establecer las condiciones que siempre he planteado”. Insistió en la necesidad de que la guerrilla suspenda sus hostilidades, incluyendo el reclutamiento de niños, el uso de minas anti personas, los ataques a civiles, los atentados a la infraestructura económica, así como los asesinatos de soldados y policías.
El cambio de posición del aspirante derechista se produjo luego de que la ex candidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez decidió el miércoles apoyarlo para la segunda vuelta.
Santos, a su vez, cosechó el apoyo de la izquierdista Unión Patriótica (UP), cuya abanderada, Clara López, quedó en cuarto lugar.
El Universal, 30 de mayo.

Empatan debate de energética con el Mundial

En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación.
Los senadores del PRD, Zoé Robledo,Rabindranath Salazar y Humberto Mayansinsistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana. 
Robledo dijo que no quieren 90 minutos para ver el fútbol porque les pagan por legislar y que la inauguración del Mundial se cruza con la discusión del tercer dictamen y el partido México-Brasil con el cuarto. 
A pesar de los reclamos, los senadores acordaron trabajar del 6 al 17 de junio en los cuatro dictámenes sobre los seis paquetes de iniciativas que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
El primer dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos se debatirá el 6 y 7 de junio; el segundo, que expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica el 9 de junio; el tercero que expide Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el 11 y 12 de junio.
El cuarto, que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos están previstas para el 16 y 17 de junio. 
El senador del PT, Manuel Bartlett, y el presidente de Comisión de Energía, David Penchyna, (PRI) se enfrascaron en una fuerte discusión pues el legislador petista reclamó que a la oposición no les permitía exponer argumentos en contra del acuerdo tomado el lunes.
Penchyna reviró que era inaudito que no conociera el reglamento. “Si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad, ¡permítame¡ ¡Le permito que me permita hablar!”, señaló al alzar la voz. 
Bartlett reviró que “es absurdo que pongan todo el sistema eléctrico de México para discutirlo en un día, dos días para el sistema petrolero; así tenga todos los votos del mundo está cometiendo una aberración en contra de los mexicanos, sabrá de reglamento lo que no sabrá usted es de decencia”.
San Lázaro en un balón
En la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Energía acordaron cinco foros públicos, de los cuales cuatro se empatarán con la apertura y los primeros partidos del Mundial, en los que se incluye el juego México-Brasil.
La Cámara tiene tres iniciativas de leyes energéticas vinculadas a temas fiscales, de ingresos y egresos, que los legisladores pretenden aprobar a finales de junio.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó el foro del día que juega México-Brasil, porque habrá más atención al duelo que a lo que se discuta.
“Hay que medir los tiempos, porque el día de la Virgen de Guadalupe aprobaron la reforma constitucional y los días del Mundial estarán entregando la secundaria”, dijo.
Miguel Alonso Raya (PRD), vio negativo empezar un debate cuando aún no tienen las minutas del Senado, sin embargo no pudieron reprogramar las fechas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo que durante la discusión los legisladores podrán hacer preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que no aprobarán nada hasta que no tengan las minutas provenientes del Senado.
Alberto Morales, Francisco Nieto y Juan Arvizu, El Universal, 30 de mayo.

Sólo se requiere del 1% de la economía para actuar: ONU

El cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad y las especies vivas del mundo, y enfrentarlo sólo requiere del 1% del valor de la economía mundial, dio a conocer Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Al participar en los trabajos de las 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, explicó que cada año las inversiones para mitigar los efectos del cambio climático ascienden a mil mdd, pero para encarar el problema se requiere un trillón de dólares anuales, para que los países inviertan en nuevos tipos de sistemas energéticos y agrícolas.

Si bien mencionó que la cifra requerida es importante, tan sólo representa el 1% de lo que genera la economía mundial, la cual asciende a 100 trillones de dólares anuales.

riesgos. "Lo que necesitamos es un nivel de inversión que representa el 1% la economía del mundo al año, nos podemos dar ese lujo de hacerlo, pues de lo contrario los patrones de cambio climático, la desestabilización del agua y de la biodiversidad, se desestabilizará y será riesgoso para el planeta", advirtió.

Incluso, mencionó que las grandes empresas energéticas, las petroleras, las de carbón, y los países que tienen estas industrias (incluido México) deberán implementar un plan de energía que sea de bajo en emisiones de carbono.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de mayo.

Obtiene México 100 mdd para enfrentar cambio climático

En la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) fueron aprobados recursos por 100 millones de dólares para México, que deberá destinar en los siguientes cuatro años en proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al concluir los trabajos de este quinto encuentro, celebrado en el puerto Cancún, Quintana Roo, el funcionario detalló que los recursos serán destinados en energías renovables, proyectos de transporte masivo sustentable, o el desarrollo de infraestructura agrícola que permita el uso racional del agua.

A nivel global el capital del GEF asciende a 4 mil 450 millones de dólares que permitirán seguir construyendo los objetivos que se plantearon en la Asamblea, que se apoyan en tres pilares: aprovechamiento de recursos no renovables, definición de capital y creación de una economía robusta ante los retos ambientales por venir.

Aportela hizo hincapié en que el sector público en México ha mostrado liderazgo en la aplicación de políticas públicas para temas de cambio climático.

"El GEF habrá de continuar replicando las mejores prácticas en favor del cuidado del medio ambiente", mencionó.

VIVIENDA. Fernando Aportela, aseguró que el sector de la vivienda se encuentra en un proceso de reordenamiento, donde las empresas mejor capitalizadas son las que han tenido un papel preponderante.

Incluso, mencionó que en el primer cuatrimestre del año la banca de desarrollo "ha desembolsado" 12 mil millones de pesos en garantías de financiamiento para pago oportuno y para el otorgamiento de crédito directo.

"En la secretaría nos tocó garantizar que las empresas de vivienda y que la gente que quisiera una hipoteca tuviera garantizado el financiamiento, lo que hicimos junto con Sociedad Hipotecaria y Nacional Financiera fue otorgar garantías de pago oportuno para que los bancos privado siguieran prestando a las empresas constructoras y dando crédito directo. Entre las dos medidas, la banca de desarrollo ha desembolsado 12 mil millones de pesos", dijo.

En conferencia de prensa durante la 5ª Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el funcionario fue cuestionado si ya había pasado "la crisis de la vivienda", por lo que mencionó que hay un reordenamiento del mercado.

"Las empresas que están bien capitalizadas y con buenas finanzas son las que han tomado un papel preponderante, para esas compañías y todas las del sector que cuentan con finanzas adecuadas cuentan con la banca de desarrollo para propiciar que sigan desarrollando su actividad", dijo.

Lindsay Esquivel en Cancún, La Crónica, 30 de mayo.

La SCT entregará 40 mil TV al día para cumplir meta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá trabajar a marchas forzadas para entregar hasta 40 mil televisiones al día a las personas de escasos recursos, a fin de cumplir con la fecha límite del apagón analógico en diciembre de 2015, pues su capacidad actual de entrega es de 3 mil aparatos diarios, afirmó Javier Lizárraga, asesor de telecomunicaciones de la SCT.

En el marco de la Expo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) 2014, el funcionario comentó que la dependencia actualmente entrega en promedio 3 mil televisores por día en el norte del país, como parte del programa piloto que la SCT se encuentra ejecutando, sin embargo, consideró que será necesario agilizar la entrega de los aparatos para cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre de 2015.

Para ello, la SCT deberá aumentar los puntos de entrega en cada ciudad e incrementar sus recursos humanos para agilizar el proceso, de acuerdo con Lizárraga. Explicó que la dependencia lleva más de 10 mil aparatos entregados en la ciudad de Reynosa y espera cumplir a tiempo la meta de donar 120 mil televisores en cinco ciudades del norte en este año, mientras que a nivel nacional la SCT deberá entregar 13 millones de televisiones.

Por otro lado, Lizárraga comentó que las televisiones tendrán la posibilidad de conectarse a internet, sin embargo, reconoció que la SCT aún no tiene definido el esquema que implementará para ofrecer conectividad en las zonas rurales y de escasos recursos, por lo que analiza la entrega de un teclado para navegar en Internet y un dispositivo similar a un módem que se conectará al televisor. Indicó que aún no hay una fecha definitiva para iniciar con la entrega de estos artefactos adicionales, pues la SCT estudia cuál será el modelo que utilizará para reducir sus costos.

Adrián Arias, La Crónica, 30 de mayo.

Cantinflesco, el presunto magnicidio contra Maduro, dice exilio venezolano

Dos de los principales grupos del exilio venezolano en Miami, Estados Unidos, calificaron ayer de cantinflesco y “montaje burdo” la acusación de magnicidio contra la dirigente opositora María Corina Machado y otros líderes de la oposición por parte de la dirección política del chavismo.

Se trata de una “acusación cantinflesca” contra líderes que “han mantenido una postura de resistencia frente al régimen venezolano”, señaló en un comunicado el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Esta acusación del “régimen de Maduro” que involucra a María Corina Machado, a Diego Arria y a Eligio Cedeño, entre otros, en un plan para “fraguar un intento de magnicidio y golpe de Estado, se viene a sumar a otros 26 golpes de Estado que ha denunciado el régimen en los últimos 15 años, todos ellos sin prueba alguna”, puso de relieve el Veppex, con sede en Miami.

Esta organización exhortó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a “no seguir cayendo en el juego de Maduro”.

La Crónica, 29 de mayo.